Caracas. Hugo Chávez encabeza con 57% las preferencias de voto para presidente de Venezuela frente a 26% de su rival Henrique Salas Romer, según un sondeo de Consultores 21 divulgado ayer, en la fecha tope legal para publicar encuestas antes de las elecciones del 6 de diciembre.
La encuesta fue realizada en una muestra de 1.200 personas en diez ciudades del país el viernes 27 de noviembre, día que estalló la crisis en el partido socialdemócrata Acción Democrática (AD) que culminó con el defenestramiento de su candidato Luis Alfaro Ucero y el llamado a votar por Salas Romer.
El caudillo Alfaro Ucero, quien aseguró continuará en la contienda electoral llevándose el voto del llamado "pueblo adeco" (estimado en un millón y medio de votantes) que a su juicio no votará por un candidato extrapartido, se ubicó en tercer lugar de las preferencias con 6%.
Le sigue con 3% de las preferencias la ex Miss Universo Irene Sáez, a quien próximamente podría retirarle su apoyo el partido democristiano Copei, su principal plataforma política, para sumarse al igual que AD a la candidatura de Salas Romer, en un intento de última hora para frenar a Chávez.
En relación con la simpatía partidista el sondeo muestra resultados hasta ahora inéditos: Movimiento V República de Chávez 36%, Proyecto Venezuela de Salas Romer 13%, AD 10% y Copei 3%.
Otras organizaciones que apoyan a Chávez obtuvieron bajos porcentajes: Movimiento al Socialismo (MAS) 2% y Patria Para Todos (PPT) 1%.
El Movimiento Irene de la exreina de Belleza obtuvo 1%.
En los sondeos anteriores AD siempre obtuvo el primer lugar de las preferencias partidistas al margen de que candidatos presidenciales "antistatus" dominaran el panorama electoral.
La encuesta fue publicada por los diarios El Nacional y Ultimas Noticias.
Los socialdemócratas se enfrentan ahora a la disyuntiva de defender la tarjeta electoral como un símbolo del partido ante la cercanía de las elecciones que impide modificar la boleta electoral.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) sostiene que la tarjeta de AD le pertenece a Luis Alfaro Ucero como un derecho adquirido al ser postulado y que sólo puede perder si renuncia a su candidatura, es declarado incapacitado o muere.
Los asesores legales de AD, por su parte, aseguran que la tarjeta es propiedad del partido y solicitan sumar a Salas Romer los votos marcados en ella, controversia que según los analistas tendrá que dirimirse en los próximos días.