
Managua. AFP. El presidente venezolano, Hugo Chávez, financiará la construcción de una refinería de petróleo en la provincia de León, con una inversión valorada en $2.500 millones, se anunció ayer al término de la visita del mandatario.
Tras ser recibido el domingo con honores de Estado por el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, y su esposa Rosario Murillo, Chávez participó en un encuentro de “Hermandad Latinoamericana y Caribeña”, celebrado en una comunidad indígena de León. Al anunciar allí el proyecto, afirmó: “Me siento feliz en anunciar que queremos construir en Nicaragua una gran refinería (...) aquí en el departamento de León para traer crudo venezolano para ser procesado”.
El proyecto, valorado en $2.500 millones, se anexa al programa de cooperación de corto plazo de $430 millones que Venezuela, octavo productor mundial de petróleo, ejecuta en Nicaragua en el campo energético, económico y social en respaldo al gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda). “La idea es que el proyecto bolivariano y el proyecto sandinista se vayan encajando (...) para que terminen siendo un solo gran proyecto revolucionario”, dijo el mandatario Chávez.
Hugo Chávez, principal adversario del presidente George W. Bush ,de EE. UU., en la región, llegó a la capital nicaragüense procedente de Bolivia, donde firmó junto con su par Evo Morales la adhesión del país del altiplano al Banco del Sur, iniciativa financiera de alcance regional planteada por Venezuela y Argentina.
Previamente había visitado Buenos Aires, donde suscribió varios acuerdos con el presidente argentino, Néstor Kirchner.
En ambos países, Chávez no ahorró acusaciones y epítetos contra Bush. Como parte de su intervención en el encuentro de León defendió la “democracia participativa” que promueve el gobierno de Daniel Ortega, semejante a la de su país, y llamó a los nicaragüenses a “evitar que las fuerzas adversarias internas de la derecha, de la reacción y de la contrarrevolución, apoyadas por el imperio (Estados Unidos), logren detener el proyecto sandinista”. “Nicaragua ya no está sola porque Venezuela está a la orden para evitarlo”, agregó.
En el marco del acto público, el presidente Daniel Ortega se sumó a las críticas contra el mandatario estadounidense. “Si realmente quieren apoyar a Latinoamérica, que saquen a sus tropas de Iraq y Afganistán y que dejen de construir el muro” en la frontera con México, demandó Ortega, retomando una vieja retórica antiimperialista que parecía haber archivado.
Chávez viajó ayer desde Managua hacia Puerto Príncipe, Haití. La ampliación de su gira considera también dos nuevos destinos: Jamaica y Brasil.