Caracas, AP. El presidente venezolano Hugo Chávez amenazó hoy a las Empresas Polar de desplazarla del sistema de distribución si continúa acaparando alimentos.
Afirmó que se solicitará a la Fiscalía que se abra un procedimiento porque si siguen acaparando habrá que ir por la Polar, pero no le vamos a permitir a nadie que venga aquí a chantajearnos.
El mandatario dijo en su programa dominical de radio y televisión que en Venezuela hay una burguesía que nos quiere otra vez hacer daño a través de los alimentos. No lo van a lograr, los iremos desplazando progresivamente del sistema de distribución de alimentos,
las advertencias del mandatario se registraron luego de que el jueves una comisión de la Guardia Nacional decomisó al grupo de Empresas Polar unas 120 toneladas de alimentos que estaban en un depósito de la ciudad central de Barquisimeto alegando que estaban almacenados de manera irregular.
El grupo Polar, el mayor fabricante de alimentos y cerveza del país, consideró la medida como arbitraria, y sostuvo que la acción representa una confiscación. El presidente de la empresa Lorenzo Mendoza dijo en la ocasión que la inversión privada no tiene sustituto y eso está demostrado no sólo en Venezuela, sino en el mundo.
Chávez aseveró tomará acciones si se sigue el supuesto acaparamiento. No es lo que queremos, qué va a hacer el gobierno con una fábrica de cerveza? Yo la cerraría. Es la cerveza acaso una necesidad nacional? Cuántos muertos ha habido aquí por el cervezal que hace la Polar? Cuánto herido, cuánta riña callejera?.
Afirmó que si el Estado se apropia de la fábrica de cerveza la cerraría para transformarla en una de helados o de alimentos.
Para Chávez, esas son las armas del capitalismo para inundar de vicios a los pueblos: cigarrillos, cerveza, ron y para mantener a los pobres dominados y explotados.
El gobernante decretó el mes pasado la adquisición forzosa de cinco lotes de terrenos que tiene Polar en la ciudad de Barquisimeto.
La empresa acudió al Tribunal Supremo de Justicia para pedir la nulidad de la expropiación de sus terrenos.
La acción del grupo irritó a Chávez, quien le advirtió al presidente de la empresa no me provoques (Mendoza) que tú tienes bastantes cosas por ahí, en alusión a otras propiedades de Polar que incluyen plantas, depósitos y su sede principal en una zona industrial del este de Caracas.