Elmer Canales Rivera, líder fundador de la pandilla salvadoreña Mara Salvatrucha (MS-13), enfrentará juicio en un tribunal de Nueva York, Estados Unidos, por terrorismo, tras su extradición desde México, según informó este miércoles el Departamento de Justicia.
La prensa independiente de El Salvador, como el portal de investigación El Faro, señaló a este criminal, conocido como el Crook de Hollywood, como una figura clave en las presuntas negociaciones entre la mara y el gobierno del presidente Nayib Bukele para reducir los homicidios a cambio de beneficios carcelarios, algo que el régimen siempre negó.
Canales Rivera, de 47 años, será juzgado por delitos de conspiración para proporcionar y ocultar apoyo material a terroristas, conspiración para cometer actos de terrorismo que trascienden las fronteras nacionales, conspiración para financiar el terrorismo y conspiración para el narcoterrorismo, según un comunicado del Departamento de Justicia.
Todos esos delitos están vinculados a su dirección de las actividades criminales de la organización MS-13 en Estados Unidos, El Salvador, México y otros lugares durante las últimas dos décadas, informó la agencia EFE.
Cabe recordar que en diciembre de 2020, Canales Rivera fue acusado de los delitos antes mencionados junto con otros 13 cabecillas de la MS-13. Actualmente, es el único que se encuentra en prisión en Estados Unidos.
“Rivera Canales es responsable de los esfuerzos de la pandilla durante décadas para aterrorizar a las comunidades, atacar a las fuerzas del orden y sembrar violencia en Estados Unidos y en el extranjero”, dijo en el comunicado el secretario de Justicia, Merrick B. Garland.
“El arresto de este líder de alto rango y veterano de la MS-13 debería servir como advertencia a los demás líderes de la MS-13 de que el Departamento de Justicia los hará responsables de sus crímenes”, agregó.
Según la acusación de Estados Unidos, el grupo de liderazgo de la Mara Salvatrucha consiste en la Ranfla Nacional, Ranfla en las calles y Ranfla en los penales. El “Crook de Hollywood” y sus coacusados ocuparon importantes cargos en las operaciones de la organización dentro y fuera de Estados Unidos.
¿Pero cómo Elmer Canales Rivera terminó en Estados Unidos?
El Crook de Hollywood estaba preso en El Salvador hasta 2021. Tras su liberación, se trasladó a Guatemala y luego ingresó a México. El pasado 8 de noviembre, de manera sorpresiva se informó que agentes de Estados Unidos lo capturaron en México y llevado a Estados Unidos. No se detalló dónde fue detenido y bajo qué mecanismo llegó a Estados Unidos.
¿Quién es el ‘Crook de Hollywood’?
Elmer Canales Rivera, miembro fundador de los “Doce Apóstoles del Diablo,” el grupo que fundó la MS-13 en Los Ángeles, es integrante de la Ranfla Nacional.
De acuerdo con Insight Crime, la Ranfla histórica originalmente tenía 12 miembros, de ahí la denominación mencionada. “El Diablo” es una referencia a Borromeo Enrique Henríquez, alias el “Diablito de Hollywood”, máximo líder de la MS-13. “Crook” es considerado por muchos como el segundo al mando de la MS-13.
Su historial delictivo incluye secuestro, homicidios, tráfico de objetos prohibidos en prisiones y extorsión. Canales Rivera fue detenido por primera vez el 12 de junio del 2000, a los 24 años, por participar, junto a dos expolicías, en el secuestro de un hombre en el caso conocido como Costa Azul, según informa El Faro.
En el 2002, mientras estaba recluido en el penal de Apanteos, fundó, junto a Borromeo Enrique Henríquez Solórzano, alias “Diablito de Hollywood”, y otros criminales, la primera cúpula carcelaria de la pandilla llamada Ranfla. Esta se consolidaría en los años posteriores como el órgano de dirección nacional de la Mara Salvatrucha, considerada por el Gobierno de los Estados Unidos una organización terrorista transnacional.
La Ranfla es la encargada de tomar todas las decisiones importantes de la Mara Salvatrucha, desde los montos de las extorsiones a la población civil hasta los castigos a los considerados traidores y los pactos con otros grupos criminales, según reporta BBC Mundo.
Actualmente recluido en Estados Unidos, el “Crook de Hollywood” será el primero de los 14 acusados en Nueva York en enfrentarse a la justicia. Otros dos criminales solicitados en extradición se encuentran en libertad. El resto estarían en prisiones de El Salvador.
¿Por qué el ‘Crook de Hollywood’ estaba libre?
El periódico El Faro reveló que el “Crook de Hollywood” estuvo encarcelado desde el año 2000, pero fue liberado de manera secreta e ilegal por el gobierno del presidente Bukele en noviembre de 2021, como parte del pacto vigente entre las autoridades salvadoreñas, la Mara Salvatrucha y las dos facciones del Barrio 18, la otra pandilla poderosa de El Salvador y enemiga de la MS-13.
Este acuerdo, según El Faro, estipulaba que los pandilleros reducirían los homicidios a cambio de beneficios carcelarios para sus líderes. Elmer Canales Rivera tenía una condena firme de 40 años de prisión, dictada en 2020 por dos homicidios.
Estados Unidos solicitó su extradición mientras estaba en la cárcel por cargos de terrorismo. La solicitud formal fue presentada el 26 de julio de 2021, cuatro meses antes de que el Gobierno de Bukele permitiera su fuga, subraya El Faro.
Según la investigación de El Faro de julio de 2022, el último paradero conocido del líder pandillero era México. Llegó a ese país después de que las autoridades salvadoreñas lo liberaran y lo trasladaran a Guatemala, en compañía de Yesi Chávez, su pareja en aquel momento, quien lo visitaba en el penal de Ciudad Barrios desde 2009.
Las pesquisas de El Faro indican que Canales fue liberado por el Gobierno de Bukele a finales de noviembre de 2021 y que en su escape colaboraron activamente dos funcionarios: el viceministro de Seguridad y Justicia, Osiris Luna, también director general de Centros Penales; y Carlos Marroquín, director de la Unidad de Reconstrucción del Tejido Social, enlace oficial entre el Gobierno y las pandillas en las negociaciones que sostuvieron desde antes de la llegada de Bukele al poder en junio de 2019 hasta al menos marzo de 2022, cuando se decretó el régimen de excepción aún vigente en El Salvador.
Una vez en libertad, el “Crook” residió en la capital salvadoreña en un lujoso departamento de la colonia Escalón, donde la renta mensual alcanza los $2.000. Posteriormente, se trasladó a Guatemala y luego a México.
En 2010, Yesi Chávez, junto al “Crook de Hollywood”, enfrentó acusaciones de secuestro y homicidio agravado. Después de más de cuatro años en prisión, fue absuelta, según informa El Faro.
El periódico explicó que logró reconstruir la salida del país de Canales Rivera gracias a las fotografías publicadas por Yesi Chávez en sus redes sociales.
Extradición
Respecto a la solicitud de extradición de Estados Unidos, en enero de 2022, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador confirmó la recepción de una nota diplomática de la Embajada estadounidense.
La CSJ, en el acuse de recibo, señaló: “Por medio de (la nota diplomática) informan que han recibido información de que el requerido fue liberado del confinamiento a pesar de la existencia de una solicitud de extradición pendiente y una notificación roja de Interpol, por lo que solicitan se proporcione a la Embajada de los Estados Unidos una actualización sobre la ubicación actual de Canales Rivera”.
No hay más detalles sobre el caso, y El Faro indica que desconoce la respuesta de los magistrados de la corte a la Embajada o si hubo alguna respuesta.
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.