Centroamérica

Organizaciones de oposición piden a Rodrigo Chaves incidir en democratización de Nicaragua

Colectivo pidió al presidente electo ‘incidir ante el régimen de Ortega y Murillo para que se restablezca la democracia’ en el vecino país centroamericano

Managua. Organizaciones de la oposición democrática nicaragüense, articuladas por la Plataforma de Unidad por la Democracia (PUDE), publicaron un comunicado en el que solicitan a Rodrigo Chaves, presidente electo de Costa Rica, “incidir ante el régimen de Ortega y Murillo para que se restablezca la democracia” en el vecino país centroamericano.

El colectivo aseguró que el pronunciamiento lo realizan organizaciones tanto desde Nicaragua como desde el exilio, además de otras personas amenazadas por la dictadura Ortega - Murillo que se ven obligadas a omitir sus nombres. La PUDE, además, felicitó a Chaves por su triunfo en las elecciones nacionales.

“Las organizaciones hicieron llegar mediante una carta fechada el 6 de abril de 2022 sus cordiales y respetuosas felicitaciones al presidente electo, destacando el proceso electoral ‘transparente, democrático y participativo del pasado 3 de abril’”, comunicó la PUDE.

El colectivo nicaragüense expuso su “convicción de que el presidente electo Chaves contribuirá con la promoción de la democracia, el mantenimiento de la paz y la solidaridad”. Por otra parte, solicitan que considere “con especial atención mantener el apoyo hacia la comunidad nicaragüense que ha tenido que desplazarse del país de manera forzosa y que, en este momento, se encuentra en Costa Rica”.

Así mismo, solicitan que mantenga en su agenda diplomática las gestiones pertinentes para que en Nicaragua se dé “la liberación de los más de 170 presos políticos, e incidir ante el régimen de Ortega y Murillo para que se restablezca la democracia”.

Entre los entes firmantes del comunicado se encuentran: Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, Asociación Médica del Exilio de Nicaragua, Grupo de Reflexión Excarcelados Políticos, Nicaragua Freedom Coalition, Funadec, Iniciativa por el Cambio, Nicas Unidos en Miami, Nicaragüenses en el Exilio, Organización Juntos somos un volcán, Fundación Unidos por Nicaragua y la Alianza de Jóvenes y Estudiantes Nicaragüenses, entre otros.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.