Ciudad de Guatemala. En la segunda ronda de las elecciones presidenciales celebradas en Guatemala el 20 de agosto pasado, el diplomático Bernardo Arévalo del partido Semilla fue proclamado ganador con el 60.90% de los votos, superando a su rival, Sandra Torres del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que obtuvo el 39.10% de apoyo.
La polémica se desató el 29 de setiembre pasado cuando la Fiscalía allanó la sede del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y confiscó material electoral bajo la alegación de investigar denuncias de irregularidades en ambas rondas electorales. Este acto fue repudiado tanto por Estados Unidos como por representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
LEA MÁS: Renuncia Ministro del Interior en Guatemala tras crisis política y violencia en medio de protestas
Además, se hizo pública una supuesta conspiración de “Golpe de Estado” contra Arévalo con el objetivo de evitar que asuma el cargo el 14 de enero de 2024. Partidarios del presidente electo movimiento es liderado por la fiscal general Consuelo Porras y desencadenó bloqueos constantes en las vías más importantes del país, organizados por grupos indígenas que exigen su destitución.

Estas son los principales hechos que debe conocer sobre la situación del país centroamericano:
¿Por qué se realizan las protestas?
Fueron convocadas inicialmente por organizaciones indígenas del oeste de Guatemala y luego se unieron grupos universitarios, maestros, médicos y otros gremios de las ciudades y su principal consigna, además de la destitución de Porras, es que el también fiscal, Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana, dimitan de sus puestos.
¿Cuál es la postura del presidente actual guatemalteco?
Alejandro Giammattei y delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA) sostuvieron una reunión en Casa Presidencial con seis representantes indígenas, quienes solicitaron la salida de la fiscal, a lo que el mandatario indicó que por ley no puede hacer efectivo ese requerimiento.
¿Qué dice Consuelo Porras?
La fiscal solamente indicó que no planea renunciar a su puesto y realizó un video, que fue difundido por medio de las redes sociales, solicitando a las fuerzas de seguridad arrmeter contra los bloqueos: “Es urgente que las autoridades competentes asuman su responsabilidad con el cumplimiento de la ley y ejerzan inmediatamente la función para la cual fueron nombrados. (...) Las manifestaciones pacíficas son un derecho, los bloqueos son un delito”.
¿Qué pide el candidato electo?
Arévalo presentó ante la Corte Suprema de Justicia de Guatemala (CSJ) un recurso para detener la ofensiva del tridente Porras, Curruchiche y Orellana, quienes fueron señalados como “corruptos” y “antidemocráticos” por Estados Unidos, pero fue rechazado el pasado miércoles.
¿Cuáles son los puntos afectados por los bloqueos?
Desde inicios de octubre un centenar de carreteras fueron cerradas por los manifestantes, incluidos pasos importantes a las fronteras con México, El Salvador y Honduras.
¿Cuáles son las afectaciones?
El pasado lunes se reportó la muerte de una persona, dos heridos y 11 detenidos, luego de un ataque armado contra un grupo de manifestantes en el municipio de Malacatán en una carretera en el suroeste de Guatemala.
Ese mismo día, el Ministro del Interior del país, David Barrientos presentó su renuncia en una carta dirigida el mandatario Giammattei, esto tras fuertes presiones de la Fiscalía presidida por Porras, la cual solicitó a la Corte de Constitucionalidad la destitución del funcionario debido a su desobediencia cuando se le indicó que debía utilizar la fuerza policial para desalojar los bloqueos.
La Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA), anunció mediante un comunicado de prensa, un déficit en el suministro de combustible, lo que califican como “un grave riesgo a la continuidad de las operaciones de las aerolíneas de pasajeros y carga”.