París (AFP). “Ingrid Betancourt, seis años en la selvaw”, documental del británico Angus MacQueen que recorre los más de 2.700 días de cautiverio de la ex candidata presidencial colombo-francesa a través de testimonios de ex rehenes, fue difundido el lunes por la televisión francesa.
“La angustia crecía a medida que descendíamos el río junto a una decena de guerrilleros. Más avanzábamos, más esa selva se volvía oscura, densa y asfixiante. Teníamos la impresión de entrar en un túnel”, así comienza el relato de Ingrid Betancourt, secuestrada por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) en febrero de 2002.
Los testimonios separados de Ingrid Betancourt, pero también de su entonces directora de campaña presidencial y compañera de cautiverio, Clara Rojas; del también rehén y ex senador Luis Eladio Pérez y del ex rehén estadounidense Marc Gonsalves, van entretejiendo el relato de sus años de secuestro.
También aparecen algunos jefes de la guerrilla como Martín Sombra, Fabián Ramírez y hasta Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, muerto días atrás durante un operativo del ejército colombiano.
Aquel 23 de febrero de 2002, camino a San Vicente del Caguán, cuando Ingrid Betancourt ve las botas de goma que llevan quienes los paran en un retén, comprende que es la guerrilla y no el ejército, que usa botas de cuero.
La ingenuidad inicial va dando paso a una realidad mucho más cruel, explica Ingrid Betancourt. “Allí comprendí que el hecho de tener armas sacude completamente las relaciones humanas” y en el lapso de 15 días “esa gente que antes era amable, poco a poco se transforma en monstruos”, agrega.
Ni Ingrid Betancourt ni Clara Rojas pueden evitar la emoción al recordar el cautiverio y el segundo intento de fuga que ambas habían programado y que fracasa y el distanciamiento que se va imponiendo entre ambas.
“Nunca hablamos de lo que pasó y las dos entramos en un estado de aislamiento peor que antes”, recuerda la segunda.
La difusión del documental, que será exhibido por la BBC y por Discovery Latin America (relatados en inglés y en castellano por la propia Betancourt) coincide prácticamente con la salida mundial, el 21 de septiembre pasado, de su libro “No hay silencio que no termine”.