La jueza Theresa Buchanan, del tribunal federal de Alexandria (Virginia), cerca de Washington, informó al acusado de los cargos en su contra, quien compareció en la mañana de ayer.
Hanssen es acusado de haber transmitido a los soviéticos en octubre de 1985 informaciones que contenían los nombres de tres agentes dobles de la KGB (servicios secretos soviéticos) que trabajaban para Estados Unidos. Según la acusación, Hanssen también habría transmitido a Moscú en 1989 informaciones secretas sobre defensa estadounidense.
El presidente George Bush dijo a los periodistas que las "acusaciones de espionaje contra un agente de contrainteligencia del FBI son extremadamente serias y muy perturbadoras".
"Nos recuerdan que vivimos en un mundo peligroso, en un mundo que a veces no comparte los valores estadounidenses", añadió.
"Agradezco a los hombres y mujeres que sirven con orgullo al país. Pero a cualquiera que traicione la confianza, le advierto que lo encontraremos y lo llevaremos ante la justicia", dijo el mandatario.
Una operación conjunta del FBI, la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y el Departamento de Justicia derivó en el arresto de Hanssen el domingo.
El fiscal general estadounidense, John Ashcroft, dijo que el arresto de Hanssen puso fin a un "muy grave atentado" contra la seguridad de Estados Unidos, en declaraciones en una conferencia de prensa que ofreció ayer junto al director del FBI, Louis Freeh.
Por su parte, Freeh señaló que Hanssen continuó sus actividades de espionaje en beneficio de Rusia tras la caída del régimen comunista y la desintegración de la Unión Soviética en 1991.
Desde 1985, Hanssen, de 56 años, agente con 27 años de antigüedad en el FBI, comunicaba bajo el nombre de Ramón, primero a los soviéticos y luego a los rusos, "volúmenes importantes de información clasificada sobre defensa", declaró el director del FBI.