
México. EFE. El cártel mexicano de Sinaloa sufrió ayer un nuevo golpe con la detención de Vicente Zambada Niebla El Vicentillo , hijo de uno de los principales líderes de esta organización narcotraficante encabezada por Joaquín El Chapo Guzmán y parte de su nueva cúpula.
El Vicentillo fue detenido en la madrugada de ayer junto con cinco miembros de su escolta personal en el exclusivo barrio Lomas del Pedregal de la capital del país por la fiscalía y el Ejército mexicanos.
Según la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) de México, Zambada Niebla se catapultó en el 2008 hasta los puestos directivos de la estructura criminal de El Chapo , una de las más poderosas del país.
“Hasta hace poco era de un grupo conocido como ‘Narcojuniors', que por las actividades de sus padres se vieron inmersos en (sus ramificaciones) empresariales”, dijo Ricardo Ravelo, periodista y escritor experto en narcotráfico.
El cartel sinaloense es sostenido hoy sobre tres pilares: El Chapo , Ignacio Coronel, alias Nacho Coronel , e Ismael El Mayo Zambada, padre del detenido, explicó.
“Es una pieza reemplazable en algunas horas, más allá de que sea el hijo de El Mayo . Es un golpe contundente, mediático, pero que no pone en riesgo la estructura financiera del cartel” , dijo Ravelo.
Zambada Niebla, quien cuenta con una orden de detención con fines de extradición internacional librada por un juez federal, es acusado de narcotráfico y de asesinar a varios narcotraficantes rivales.
Para Ravelo, la detención ha de interpretarse en el marco de la visita a Washington que inició anteayer el secretario mexicano de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para preparar las inminentes visitas a México del presidente de EE. UU., Barack Obama, y su secretaria de estado, Hillary Clinton.
En los últimos dos años, el cartel de Sinaloa ha sido el más golpeado por las autoridades, con 14.410 detenidos, según datos de la Procuraduría General de la República.
Se rumora que el soplo para la captura salió del propio Chapo , por lo que los hermanos se pasaron al enemigo cartel del Golfo.
En mayo, esa rivalidad acabaría con la vida de uno de los hijos del capo sinaloense, en un ataque con lanzagranadas a un centro comercial de la capital estatal, Culiacán.
Además, en octubre cayó Jesús El Rey Zambada, tío de El Vicentillo y que, al igual que éste, fue detenido en Ciudad de México. La captura de ambos Zambada fue posible por denuncias anónimas sobre hombres armados en la zona.
Hasta el momento, El Chapo ha conseguido evitar a la justicia desde su fuga de un penal de alta seguridad en el 2001 (escondido en el carro de la ropa sucia y con ayuda de las autoridades carcelarias) e incluso se ha colado este año en la lista de millonarios de Forbes.