Tegucigalpa (AP). El arzobispo de Tegucigalpa, cardenal Oscar Andrés Rodríguez, instó hoy a los hondureños a reconciliarse tras la crisis política surgida por el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya.
“Nos toca a todos buscar la reconciliación y el perdón en la verdad y la justicia”, dijo Rodríguez en su homilía al conmemorar los 263 años del hallazgo de la Virgen de Suyapa, patrona católica del país.
“La reconciliación es necesaria porque se ha tratado de presentar la mentira como la verdad, el mal como si fuera bien y la injusticia como si fuera justicia”, subrayó.
“Estamos llenos de esperanza porque sabemos que el humanismo cristiano va a guiar esta nueva etapa de nuestra Honduras y deseamos que todos podamos colaborar en ese proyecto”, aseguró el religioso.
Luego de que Zelaya fue derrocado el 28 de junio del 2009, los hondureños se dividieron en favor y en contra del golpe de Estado.
El prelado elogió a Roberto Micheletti, quien gobernó de facto desde el derrocamiento de Zelaya hasta la asunción del nuevo presidente Porfirio Lobo el 27 de enero, “porque supo defender (la libertad) con las Fuerzas Armadas y junto a miles de hondureños, que deseamos ser parte de la solución y no del problema”.
Mientras, el canciller Mario Canahuati informó que representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) tenían previsto llegar esta noche a Tegucigalpa para ayudar a Lobo a instalar una Comisión de la Verdad, que buscará aclarar lo que ocurrió antes, durante y después del golpe de Estado.
El establecimiento de dicha comisión estaba contenido en el Acuerdo Tegucigalpa-San José con el que Zelaya y Micheletti intentaron el 30 de octubre zanjar la crisis del país, aunque el presidente derrocado después dijo que no satisfacía sus expectativas.
El tema es fundamental para el país y la comisión debe estar lo más pronto posible en funciones, dijo Canahuati.