
Managua. DPA y AP. El cardenal Miguel Obando, máximo líder católico de Nicaragua, propuso convocar a un foro de especialistas médicos para discutir el tema del aborto terapéutico, cuya despenalización exigen organizaciones sociales del país y han solicitado varios gobiernos europeos.
“Sería conveniente un foro donde estuvieran médicos, ginecólogos, expertos que piensan distinto” en torno a esa práctica, dijo Obando, exarzobispo de Managua, al matutino El Nuevo Diario en su edición de ayer.
La ley que permitía el aborto terapéutico fue derogada por el Congreso en octubre después de más de un siglo de vigencia por presiones de la Iglesia Católica y del expresidente Enrique Bolaños.
En esa oportunidad, sectores conservadores y religiosos realizaron marchas que llegaron hasta las instalaciones de la Asamblea Nacional para exigir a los diputados la penalización del aborto.
El Cardenal señaló que el tema del aborto terapéutico es sumamente polémico y por ello “es bueno oír las dos campanas”, a favor y en contra de esa práctica.
La declaración de Obando marcó distancia de las advertencias del actual arzobispo capitalino, monseñor Leopoldo Brenes, quien instó a las autoridades a no despenalizar el aborto terapéutico, como lo demandan grupos de la sociedad civil.
Hasta el pasado 26 de octubre, cuando el Parlamento derogó el artículo 165 del Código Penal, se autorizaba la práctica del aborto terapéutico a mujeres embarazadas cuyas vidas estuvieren en riesgo, previo dictamen médico de tres especialistas.
Obando reconoció que en lugares remotos del país, especialmente en el campo, muchas mujeres mueren a causa de embarazos riesgosos, por lo cual el tema debe ser tratado “con mucha altura” por especialistas médicos.
La semana pasada, la nueva ministra de Salud, Maritza Quant, se mostró a favor de despenalizar el aborto terapéutico.