El recién nombrado cardenal de Guatemala, Rodolfo Quezada, fustigó a la iglesia Católica por haber intentado ocultar a sacerdotes acusados de pedofilia y pidió mano dura contra los curas infractores.
En la iglesia Católica “el error muchas veces fue querer ocultar ese delito y solo pasar (a los curas pedófilos) a otra parroquia”, afirmó Quezada, arzobispo metropolitano y designado cardenal, en entrevista con el diario local Siglo XXI .
“En materia de pedofilia no quisiera ser tolerante. En un caso muy triste que tenemos en Guatemala automáticamente le quité la parroquia y las cuestiones ministeriales. Uno tiene que ver el bien de los niños”, añadió el prelado, al aludir a un sacerdote que está sujeto a proceso penal por el abuso de dos niñas, el año pasado.
En relación con la posición de la Iglesia, afirmó: “No podemos ser tolerantes, si algún caso de esos se da (en Guatemala) soy el primero en denunciarlo a la Procuraduría de Derechos Humanos y al Ministerio Público (la Fiscalía del Estado)”.
Mal gusto
Quezada, quien viajará a Roma el próximo martes para, una semana después, recibir el capelo cardenalicio, cuestionó los repetidos comentarios sobre el sucesor de Juan Pablo II, debido a su precario estado de salud.
“Lo que no me agrada es que viviendo el Santo Padre se estén haciendo especulaciones. Esto es de muy mal gusto; cuando llegue el momento los cardenales se verán iluminados por el Espíritu Santo para elegir al sucesor del Sumo Pontífice”, afirmó.
Quezada reveló en la entrevista que nunca se imaginó que llegaría a ser cardenal. “Solo soñaba con ser un buen párroco”. En ese sentido destacó que le ayudó mucho en el discernimiento de su vida el obispo Juan Gerardi, conocido defensor de los derechos humanos asesinado a golpes en 1998.
Quezada también hizo un llamado a la reconciliación, pues “divididos y polarizados vamos a vivir un pequeño infierno”.
Pidió a los 12 candidatos que aspiran a la presidencia en los comicios del 9 de noviembre que expongan sus programas de gobierno con valentía y seguridad y que la campaña electoral se haga en paz y tranquilidad.