
Bogotá. EFE. El narcotraficante colombiano Hernando Gómez Bustamante, extraditado a Estados Unidos en julio del 2007, implicó al expresidente Ernesto Samper en el asesinato del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, según un testimonio judicial del capo, divulgado hoy por medios de la prensa de Colombia.
Samper (1994-1998) pudo ser el instigador del crimen junto con Horacio Serpa, excandidato presidencial que lo acompañó como ministro del Interior y de Justicia, sostuvo el jefe mafioso, según una versión de sus declaraciones difundida por la radio La FM .
Gómez Hurtado, que lideraba el ala más radical del Partido Conservador Colombiano y aspiró varias veces a la presidencia, fue abatido el 5 de noviembre de 1995 al salir de una universidad de Bogotá, donde era profesor.
El crimen fue cometido en medio de una creciente crisis gubernamental por las denuncias e investigaciones sobre infiltración financiera del ahora desaparecido cartel de Cali en la campaña de Samper, quien encaró un proceso político en el Congreso, que no prosperó por falta de pruebas.
Gómez Bustamante, conocido con el alias de Rasguño , habló de la supuesta implicación de Samper y Serpa, en una diligencia judicial realizada del 12 al 13 de enero en un tribunal de Nueva York.
En la vista participaron delegados de la Fiscalía y la Procuraduría colombianas, que han seguido por separado un proceso penal y otro disciplinario, respectivamente, relacionado con el caso.
Según fragmentos del testimonio divulgados por la radio, Rasguño aseguró que supo de la presunta vinculación de Samper y Serpa con los hechos durante una reunión entre capos y paramilitares en 1996 en una hacienda del desaparecido líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño.
La supuesta implicación le fue referida por el narcotraficante Orlando Henao, asesinado en una cárcel en 1998, dijo Gómez Bustamante, para quien este capo le precisó que el plan criminal estuvo a cargo del coronel retirado Danilo González, asesinado en Bogotá en el 2004.
Para ejecutar el crimen, González, antiguo policía que acabó vinculado con el narcotráfico, “utilizó a dos de sus hombres de confianza: dos suboficiales de la Policía”, según Rasguño .
El capo sostuvo que Gómez Hurtado fue asesinado por el temor de que él pudiera llegar al poder dentro de una junta militar que, al parecer, se buscaba conformar una vez que Samper, acosado por el llamado “narcoescándalo”, fuera apartado de la Presidencia.
“Esto es un absurdo. Esto, por supuesto, no es cierto ” , afirmó Serpa, actual gobernador del departamento Santander, durante un encuentro con la prensa en Bogotá.
“Rechazo enfáticamente estas afirmaciones ”, agregó el exministro.
“Soy un hombre dedicado a la actividad política dentro de los cánones de la democracia, (y) nunca, sin excepción, he estado contra la ley ni contra la autoridad ”, se defendió.
Serpa sostuvo que Gómez Hurtado no era un peligro para el gobierno de Samper, aunque recordó que “ se hablaba” de que iban a deponer al Gobierno de Samper, “de que iba a haber golpes de Estado”.
La versión de Gómez Bustamante explicaría una reciente solicitud de la Procuraduría a la Fiscalía de indagar a “ciudadanos colombianos” que no identificó “como coautores del crimen de Álvaro Gómez Hurtado ” .
El órgano de control estatal explicó que la reserva se tomó “en aras de garantizar la eficacia de la investigación y para proteger su integridad en esta parte determinante del proceso”.