José Nelson Urrego Cárdenas, considerado como el "último capo" del cartel de Cali que se encontraba libre, financió, al parecer, la campaña electoral del presidente colombiano, Ernesto Samper, según un recibo de su puño y letra por $100.000 en poder de las autoridades.
Urrego, capturado el jueves en una lujosa casa campestre del departamento de Antioquia (noreste), a sus 43 años posee una inmensa fortuna, producto más del lavado de dinero que del narcotráfico en sí.
De acuerdo con el documento encontrado durante un allanamiento, Urrego había entregado a la asesinada Elizabeth Montoya de Sarria $100.000 para que entregara a la campaña que en 1994 llevó a la presidencia del país a Samper.
En junio de 1996, Samper fue absuelto por el Congreso de responsabilidad en la narcofinanciación, tras un controvertido juicio político.
"Eliza (Elizabeth), le hago entrega del valor de 100.000 dollars para apoyar la campaña del Dr. Samper. Por favor, salúdelo de mi parte. Estoy atento a nuevo apoyo", reza textualmente el recibo manuscrito y firmado por Urrego con el número de su documento de identidad, divulgado el viernes por la prensa.
Pese a la existencia del recibo firmado por Montoya, Urrego negó que hubiera contribuido a financiar la campaña de Samper, en una breve declaración a los reporteros el jueves al llegar a Bogotá.
Escandalosa conexión
Montoya, asesinada en febrero de 1996, días antes de que fuera citada por la Fiscalía a declarar, salió a la luz pública por la grabación de una conversación telefónica que sostuvo -en términos muy familiares- con Samper cuando era candidato presidencial.
En la conversación, Montoya le anunciaba a Samper el interés en financiar su campaña y el envío de un anillo de diamantes a su esposa, Jacquin, con motivo de su cumpleaños.
Samper niega que hubiera recibido a sus enviados y el costoso anillo para su esposa.
Montoya era esposa de Jesús Amado Sarria, en prisión por narcotráfico y enriquecimiento ilícito.
Urrego podría ser sujeto de la extradición bajo cargos de exportación de droga a Estados Unidos, instrumento jurídico que está siendo estudiado por la policía ya que impide su aplicación retroactiva a diciembre, con lo que no puede ser aplicado a varios jefes de los carteles de la droga detenidos.
La investigación adelantada por el exfiscal general de la Nación, Alfonso Valdivieso, estableció que la campaña electoral de Samper recibió $6 millones a través de empresas de fachada de los capos del cartel de Cali, los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez, en prisión y condenados por narcotráfico.