La hambruna generalizada en la comunista Corea del Norte ha llevado a algunos de sus habitantes al canibalismo, en un intento desesperado por sobrevivir, de acuerdo con un informe de un grupo francés de asistencia.
Representantes de la organización Médicos sin Fronteras elaboraron un informe con base en entrevistas que el grupo dijo haber efectuado durante una visita a zonas de la frontera china con Corea del Norte.
Pero Catherine Bertini, directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos, que la semana pasada pasó cuatro días en ese país, dijo no haber visto evidencias de canibalismo.
Según el documento, un refugiado norcoreano de 23 años entrevistado en China contó que sus vecinos se habían comido a su hija. Un chinocoreano, que a veces cruza la frontera en procura de alimentos y otros productos esenciales, dijo que una mujer se comió a su hijo de 2 años.
Un refugiado norcoreano de 18 años también relató al director de un orfanato en el pueblo fronterizo chino de Yanji que su vecino había matado, salado y comido a un huérfano desamparado.
El tema de la falta de alimentos en Corea del Norte figura en la agenda de la cuarta ronda de conversaciones oficiales con su vecino del sur, cuyo resultado parecía ayer incierto.
La Corea comunista sufre una gran hambruna debido a una serie de sequías e inundaciones que arrasaron la mayoría de sus cosechas en los últimos tres años.
¿Verdad oculta?
Ha habido otras versiones insistentes, pero no confirmadas de canibalismo en Corea del Norte, donde la escasez de alimentos se debe a los desaciertos económicos del gobierno comunista y los desastres naturales.
Marcel Roux, francés que pasó poco más de una semana en marzo y abril entrevistando a pobladores, dijo que las versiones de canibalismo no podían demostrarse porque el Gobierno oculta la realidad.
"Nadie puede probar nada hoy en Corea del Norte porque nadie tiene acceso a la realidad, con la excepción de los que huyen del país", declaró. "A nosotros, por ejemplo, nos muestran un puñado de enfermos o casos de desnutrición: justo lo que necesitan para justificar la necesidad de recibir ayuda."