La Corte Constitucional de Guatemala ha mantenido en vilo al país centroamericano y a la comunidad internacional al ordenar la suspensión del conteo de votos hasta que se resuelvan las denuncias de supuestas irregularidades presentadas por las fuerzas de derecha.
Esta medida es objeto de críticas tanto a nivel nacional como internacional y podría llevar a la anulación de las elecciones del 25 de junio.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala responde a las posiciones internacionales que llaman al respeto de la soberanía del pueblo, pidiéndoles que “no intervengan en asuntos internos, tal como lo establece la Convención de Viena sobre relaciones internacionales”.

En su comunicado, invocan el pleno respeto a la doctrina de las relaciones internacionales, que consagra el principio de no intervención en asuntos internos, tal como se establece en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.
Este comunicado fue difundido después de las declaraciones emitidas por Estados Unidos y la Unión Europea, en las que se hace un llamado al respeto de la soberanía del pueblo expresada en las urnas.
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, manifestó su preocupación por la decisión que se está tomando en Guatemala y advirtió que esto podría tener consecuencias a largo plazo.
“Socavar las elecciones del 25 de junio sería una grave amenaza para la democracia con implicaciones de largo alcance”, dijo Blinken.
La Unión Europea también emitió una declaración en la que insta a las instituciones de Guatemala y a los partidos políticos a respetar la integridad del proceso electoral y la voluntad ciudadana expresada claramente en las elecciones del 25 de junio.
En la declaración se destaca que tanto las conclusiones del Tribunal Supremo Electoral como las observaciones de los organismos internacionales de observación electoral resaltan la integridad del proceso electoral de acuerdo con la legislación guatemalteca.
Además, la Unión Europea reafirmó su apoyo a la democracia en Guatemala y expresó su confianza en que la segunda vuelta electoral se llevará a cabo con total normalidad.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala también aclara en su comunicado que, de acuerdo con los principios que rigen las relaciones entre los Estados de la comunidad internacional, es fundamental recordar el respeto a la institucionalidad de cada Estado.
Se enfatiza que la confianza en el trabajo de las instituciones es esencial para mantener la institucionalidad democrática en el país. La Constitución Política de la República y la Ley Electoral y de Partidos Políticos otorgan atribuciones al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en materia electoral.
LEA MÁS: Impugnar comicios en Guatemala es una ‘grave amenaza a la democracia’, afirma EE. UU.
Antony Blinken afirmó que impugnar las elecciones de esta manera “viola el espíritu de la Constitución de Guatemala y amenaza la legitimidad de su proceso democrático”.
El comunicado de Guatemala concluye con un llamado a la soberanía sobre los Estados, sobre todo del TSE y del sector justicia de un país.
“Hacemos un llamado a ser respetuosos de la soberanía de los Estados, en especial del ente electoral y el sector justicia de un país, siendo este último quien debe velar por el respeto de la legislación nacional y luchar contra la impunidad nacional”, afirmó.