Las conversaciones de paz en Camp David ingresan en una fase crucial, con la persistencia de profundas divisiones en las posiciones de israelíes y palestinos, que esperan el regreso del presidente estadounidense, Bill Clinton, previsto para la tarde de ayer.
Al iniciarse el decimotercer día de negociaciones, el paralelo histórico es inevitable: hace 22 años en Camp David en apenas 13 días el presidente Jimmy Carter consiguió la paz entre el primer ministro israelí Menahem Begin y el presidente egipcio Anuar el Sadat.
"Estoy convencido de que los negociadores no son ajenos a este paralelo histórico", declaró un responsable estadounidense, que pidió el anonimato.
Tampoco este detalle parece haber escapado a la comprensión de Bill Clinton, quien recortó su viaje a Japón, en donde participaba en la cumbre del Grupo de los 8 países más industrializados y Rusia, para retornar lo más rápido posible a las negociaciones que se realizan en la residencia campestre de los presidentes estadounidenses, a unos 100 km de Washington.
Como ocurrió en 1978, también esta cumbre de Camp David ha atravesado por numerosas turbulencias e incluso fue declarada muerta, durante dos horas el miércoles, y resucitó in extremis poco antes de que Clinton partiera para Okinawa.
En su momento Begin y El Sadat igualmente amenazaron con tomar sus maletas, acusándose mutuamente de intransigencia, como lo han hecho ahora Barak y Arafat.
El portavoz del departamento de Estado, Richard Boucher, se negó a comentar estas predicciones, pero admitió que el retorno de Clinton será crucial para determinar la continuación de las conversaciones. El portavoz señaló que entre tanto las discusiones informales entre los negociadores se habían mantenido.
"En espera del retorno del Presidente, la tarea inmediata es continuar las discusiones en pequeños grupos", señaló Boucher.
A su retorno de Camp David, Clinton deberá reunirse con la secretaria de Estado, Madeleine Albright, quien durante su ausencia supervisó las conversaciones y se reunió por separado con Arafat y Barak.