Redacción, Tegucigalpa. El Gobierno hondureño ordenó 26 cambios en los mandos militares para consolidar "las reformas constitucionales" que en 1999 pusieron a las Fuerzas Armadas bajo el mando civil, informó el Ministerio de Defensa.
En un comunicado oficial, divulgado la noche del martes, el Ministerio de Defensa anunció que serán destinados a otros cargos el jefe del Estado Mayor del Ejército, Luis Alonso Maldonado Galea, y el coronel Eugenio Interiano, quien se desempeñaba desde agosto pasado como director de la Escuela de Comando y Estado Mayor.
Además, los cambios de cargos incluyen al coronel Oscar Ramón Hernández, que según organismo de derechos humanos perteneció al Batallón 3-16, el cual integró en la década de los 80 escuadrones de la muerte.
Según analistas y otros medios de prensa consultados por La Nación, estos cambios tienen su origen en los ocurridos en febrero pasado y, por supuesto, en el hecho de que, por primera vez, un civil esté a cargo de la cartera de Defensa.
Supuesta rebelión
El Ministerio de Defensa de Honduras anunció ayer el relevo de 26 oficiales, cambios considerados "normales", pero que según la prensa frenaron una supuesta rebelión en las Fuerzas Armadas.
Diez cambios corresponden al Estado Mayor Conjunto, siete al Ejército, seis a la Fuerza Aérea y tres al servicio exterior, y se producen poco más de tres meses después de que, el 3 de febrero, se produjera otra reestructuración de mandos.
Según un comunicado del Ministerio de Defensa, que se dio a conocer a las 9:00 p.m. del martes, las remociones se hicieron "en aras de continuar con el proceso de modernización" de la institución militar.
Sin embargo, el hasta ahora director del Colegio de Defensa Nacional y exjefe del Ejército, coronel Rodolfo Interiano, y otros oficiales supuestamente promovían un movimiento contra el jefe del Estado Mayor Conjunto, coronel Daniel López, aseguró la prensa.
López afirmó que "los cambios son normales" y negó que se trate de "purgas", habituales en las Fuerzas Armadas hondureñas.
Interiano será el nuevo representante de Honduras ante la Junta Interamericana de Defensa, con sede en Washington, confirmó López, quien subrayó que los relevos fueron ordenados por el presidente de la República, Carlos Flores.
Entre otros cambios, los coroneles Fidel Velázquez y Santos Valladares fueron nombrados nuevos jefes de Estado Mayor en el Ejército y la Fuerza Aérea, respectivamente; ningún cambio afecta a la Fuerza Naval, la tercera rama militar.
El coronel Gregorio Escobar será el nuevo portavoz de las Fuerzas Armadas, en sustitución del coronel Francisco Guevara, quien llevaba pocos meses en el cargo.