México D. F. AFP y Reuters. El ganador de las elecciones mexicanas según el conteo oficial, el conservador Felipe Calderón, no se opone a que se recuenten todos los votos de los comicios como demanda su rival de izquierda, aseguró ayer el jefe de su equipo de campaña, Juan Camilo Mourinho.
"No pediremos el voto por voto, pero tampoco nos oponemos", aseguró Mourinho en una entrevista con la cadena Televisa.
No obstante, desechó de nuevo la solicitud del candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador de que Calderón se pronuncie abiertamente a favor del recuento, ya que "esa decisión es potestad única del Tribunal Electoral, que se encuentra estudiando las impugnaciones ".
"No tenemos problema con el conteo, lo que tenemos problemas es con acuerdos al margen de lo que la ley indica entre las partes para presionar al Tribunal a que haga o cumpla un capricho", señaló el vocero de Calderón.
Mourinho se mostró convencido de que, en caso de que se vuelvan a contar los sufragios, "volvería a darse el mismo resultado".
La coalición de izquierda Por el Bien de Todos, cuyo aspirante López Obrador quedó segundo por el 0,58% de los votos tras Calderón y ha denunciado un presunto fraude, consideró que esta declaración "acerca la solución del problema".
El portavoz de la coalición, Gerardo Fernández, volvió a instar a Calderón a manifestarse directamente a favor del recuento.
Siguen bloqueos. Pero mientras tanto, cientos de seguidores de López Obrador bloquearon el edificio de la bolsa de valores de México, en el quinto día de protestas.
La manifestación fue levantada cerca del mediodía y no interrumpió las operaciones del mercado de valores, que se realizan electrónicamente y no en el piso de remates del edificio.
Al grito de "Voto por voto, casilla por casilla", el lema de la cruzada de López Obrador por el recuento de sufragios, los manifestantes se sentaron y bloquearon los accesos del edificio y de la torre Avantel, que alberga oficinas de empresas como las del Bank of America.
Al culminar la protesta, el senador electo del PRD por el estado de Morelos, Graco Ramírez, dijo: "Ya nos retiramos, esto fue muestra de lo que podemos hacer".
Los organizadores de la protesta prometieron nuevas acciones en una conferencia de prensa posterior, pero dijeron que no las anunciarían aún.
El bloqueo fue parte de las acciones de partidarios de López Obrador, que han acampado en el Zócalo, y en el paseo de la Reforma causando enormes congestionamientos en la ciudad.