Aunque el expresidente Daniel Ortega y su partido encabezan las preferencias de intención de voto, una encuesta divulgada ayer indicó que la mayoría de votantes no considera al líder sandinista como la persona más apropiada para ejercer la presidencia de Nicaragua.
El sondeo publicado por el semanario Confidencial también indica que las elecciones presidenciales de noviembre deberán definirse en una segunda ronda electoral, porque ninguno de los candidatos alcanzaría el 35 por ciento de los votos necesario para el triunfo en la primera vuelta.
A ocho meses de las elecciones generales surgieron en el país los primeros disturbios preelectorales, mientras el ejército marcó presencia en zonas de tradicionales desórdenes sandinistas y la iglesia exhortó al fin de la violencia.
Cinco personas resultaron heridas el domingo pasado cuando sandinistas y liberales protagonizaron una trifulca durante un cabildo abierto en la población de Mateare, 30 kilómetros al oeste de la capital.
Ventaja a medias
Según el sondeo, Ortega aventaja a los posibles candidatos presidenciales con un 30,4 por ciento de la intención de voto.
Pero al consultárseles si el líder sandinista debería volver a ejercer la presidencia, un 58,6 por ciento de los encuestados se manifestó en contra.
En cambio, un 36,3 por ciento dijo que Ortega se merecía "otra oportunidad" para liderar un gobierno en Nicaragua.
La encuesta señaló que el opositor Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) tiene un 31,2 por ciento de las simpatías electorales, seguido por el gobernante Partido Liberal Constitucionalista (PLC), con un 26,3 por ciento.
El aspirante presidencial del PLC, el empresario Enrique Bolaños, figura en segundo lugar con 27,6 por ciento de la intención de voto, según la encuesta del privado Centro de Investigaciones de la Comunicación (Cinco).
Detrás de Ortega y Bolaños está el líder del tradicional Partido Conservador, Noel Vidaurre, con un 20,4 por ciento.
En la encuesta celebrada entre el 7 y 9 de marzo participaron 2.608 votantes registrados, dijo la firma.