Los rebeldes sirios lanzaron una ofensiva relámpago que les permitió ingresar a Damasco, proclamando que Bashar al Asadhuyó del país. En Telegram, el movimiento Hayat Tahrir al Sham (HTS) declaró la capital “libre” e instó a los ciudadanos en el exterior a regresar a una “Siria libre”. Este anuncio marcó un punto de inflexión tras décadas de represión bajo el partido Baaz y 13 años de conflicto.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) informó que Asad abandonó Siria por el Aeropuerto Internacional de Damasco antes de que las fuerzas de seguridad dejaran el lugar. Testigos en Damasco reportaron intensos tiroteos mientras las fuerzas rebeldes avanzaban en la ciudad.
Bashar al Asad gobernó Siria durante 24 años, reprimiendo violentamente la revuelta prodemocrática iniciada en 2011. Este conflicto evolucionó en una de las guerras más cruentas del siglo, dejando tras de sí un legado de destrucción y desplazamiento forzado.
Imágenes muestran las celebraciones en Siria, en medio de banderas y gritos de ‘victoria’.
Los sirios vitorean y ondean banderas nacionales mientras celebran la toma de la capital, Damasco, por parte de los combatientes rebeldes sirios, en la ciudad libanesa central de Bar Elias, en el valle de Bekaa. (FADEL ITANI/AFP)
Las celebraciones se extendieron hasta países como Dinamarca, Austria, Alemania, Turquía y Francia, donde miles de personas se lanzaron a las calles con banderas, canticos, sus rostros pintados y luces.
Un hombre lleva la cara pintada con la bandera de la oposición mientras miembros de la comunidad siria y sus partidarios se reúnen para celebrar la caída del presidente sirio Bashar al-Assad ante una ofensiva de los rebeldes liderados por islamistas, en el distrito de Fatih de Estambul. (KEMAL ASLAN/AFP) Miembros de la comunidad siria y simpatizantes se reúnen para celebrar la caída del presidente sirio Bashar al-Assad ante una ofensiva de los rebeldes liderados por islamistas, en el distrito de Fatih de Estambul. (KEMAL ASLAN/AFP) Miembros de la comunidad siria y simpatizantes ondean la bandera de la oposición con la palabra 'Libertad' mientras se reúnen para celebrar la caída del presidente sirio Bashar al-Assad ante una ofensiva de los rebeldes liderados por islamistas, en París. (DIMITAR DILKOFF/AFP) Miembros de la comunidad siria ondean banderas sirias en Copenhague, Dinamarca, mientras se reúnen para celebrar el fin del gobierno del sirio Bashar al-Assad después de que los combatientes rebeldes tomaran el control de la capital siria, Damasco. (EMIL NICOLAI HELMS/AFP) Los rebeldes liderados por islamistas derrocaron al gobernante sirio de larga data, Bashar al-Assad, en una ofensiva relámpago que un enviado de la ONU calificó como 'un momento decisivo' para la nación marcada por la guerra civil. Celebraciones llegaron a Dinamarca. (EMIL NICOLAI HELMS/AFP) Ciudadanos ondean banderas y celebran en Dinamarca tras la caída del presidente sirio. (EMIL NICOLAI HELMS/AFP) Miembros de la comunidad siria ondean banderas sirias en Viena, Austria, y celebran el fin del régimen del dictador sirio Bashar al-Assad después de que los combatientes rebeldes tomaran el control de la capital siria, Damasco. (MAX SLOVENCIK/AFP)
Periodista. Se desempeña en la sección El Mundo y Breaking News. Graduada en 2020 de la carrera de Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas (UIA).
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.