La célebre Torre de Pisa, uno de los monumentos más visitados de Italia, construida en el siglo XII, recuperará entre 38 a 40 centímetros de inclinación antes del 2000, según afirmó el miércoles el presidente del Comité Internacional de protección, Michele Jamiolkowski.
"La Torre será salvada para el próximo milenio", declaró Jamiolkowski, en ocasión de la visita que hicieron los expertos a la torre, la víspera del congreso internacional que evaluará los trabajos hechos hasta ahora para enderezarla.
El especialista no quiso adelantar criterio en torno a la posible reapertura del edificio, que se cerró al público desde enero de 1990.
Los trabajos de excavación para retirar en total cerca de 60 metros cúbicos de la parte norte de la Torre, que se encuentra inclinada hacia el sur), comenzaron en diciembre de 1998.
"Ganamos tres centímetros; los trabajos se desarrollan en forma fantástica, los resultados no podrían ser mejores", afirmó otro miembro del comité, el profesor italiano Carlo Viggiani.
Según los expertos, la torre mantiene en la actualidad la inclinación que tuvo hace tres décadas. El monumento tiene una inclinación aproximada a los seis grados, en relación con su eje vertical, y a raíz de los últimos experimentos, hasta ahora han retirado cerca de siete metros cúbicos de tierra.
Los trabajos, señalaron los expertos, se realizan en forma "muy lenta y prudente" para evitar todo riesgo.
En setiembre comenzará la segunda fase de excavaciones. "Nos faltan fondos", insistió Jamiolkwoski, quien informó que se requiere contar con $4 millones para concluir todo el proceso de restauración y enderezamiento.
"La decisión depende del gobierno italiano", subrayó el experto.
El monumento, símbolo de poder de la República Marítima de Pisa fue construido en un terreno freático, en 1173, hasta cuando se terminó en 1372, dos siglos después, durante los cuales empezó a inclinarse.
El afán de enderezar la torre ha ocupado por siempre la mente de los mejores especialistas del mundo, como es el caso de Cao Shihzhong, un ingeniero chino que enderezó 80 estructuras de distintas partes de China. Soñó toda su vida trabajar en la torre y experimentó en el edificio hace 30 años. Nunca falló en sus intentos de enderezar pagodas y otras estructuras antiguas.