
LIUBLIANA (AFP) El presidente estadounidense, George W. Bush, llegó la noche del lunes a Eslovenia para iniciar una gira de despedida por Europa en la que pedirá a la Unión Europea (UE) sanciones financieras más eficaces contra Irán y reclamará a China negociaciones serias sobre Tíbet.
Bush llegó hacia las 19H00 GMT del lunes a Eslovenia para su gira europea, que empezará el martes con una cumbre UE/EEUU cerca de Liubliana y proseguirá luego en Alemania, Italia, el Vaticano, Francia y Gran Bretaña.
Durante la cumbre del martes Estados Unidos y la UE van a hacer un llamado a China para que se comprometa a llevar con seriedad las negociaciones recientemente reanudadas con el gobierno en el exilio de Tíbet, según un proyecto de declaración común obtenido el lunes por la AFP.
"Nos congratulamos por la reciente decisión de China de llevar a cabo discusiones con representantes del Dalai Lama. Alentamos a ambas partes a avanzar rápidamente para establecer un diálogo sustancioso, constructivo y que tenga por objetivo lograr resultados", subrayó la copia del texto.
Estados Unidos y la UE también piden en ese texto al régimen comunista de Pekín y a los tibetanos que se abstengan de todo recurso a la violencia.
Pero es sin duda la crisis nuclear iraní, lo que preocupa a Bush, que tiene la intención de aprovechar la cumbre para presionar a la UE para que endurezca sus posiciones con las instituciones financieras iraníes, dijo el lunes por la noche el enviado especial de Estados Unidos ante la UE, C. Boyden Gray.
"Hay actividades bancarias iraníes que podrían ser limitadas; podría haber restricciones suplementarias de acuerdo con la resolución 1803" adoptada en marzo por el Consejo de Seguridad de la ONU para reforzar las sanciones contra Irán, dijo el diplomático a los periodistas.
El enviado estadounidense lamentó sin embargo la "burocracia" que la UE necesita "para tomar decisiones semejantes".
Estados Unidos desea que la UE se endurezca su actitud hacia el gran banco comercial iraní Melli Bank e impida trabajar a sus sucursales europeas, que están en Londres, Paris y Hamburgo.
Los países de la UE están dispuestos a hacerlo y estudian nuevas sanciones en este sentido, pero esperan que las grandes potencias presenten su nueva cooperación en el terreno nuclear al régimen de Teherán.
El jefe de la diplomacia de la UE, Javier Solana, declaró el lunes a la AFP en Eslovenia que viajará "probablemente el 15 de junio" a Teherán para presentar esa oferta "renovada" de los seis países implicados en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní (Estados Unidos, Rusia, China, Alemania, Francia y Gran Bretaña).
Solana, sin embargo, no reveló el contenido preciso de la oferta.
En el proyecto de declaración común que UE y Estados Unidos quieren hacer público al término de su cumbre del martes, ambos se comprometen a "aplicar totalmente" las sanciones ya adoptadas, al tiempo que se declaran dispuestos "a añadir medidas suplementarias".
Otro tema que la cumbre UE/EEUU verá es la situación en Zimbabue antes de la segunda ronda de la elección presidencial en ese país.
Europeos y estadounidenses piensan pedir al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el envío "inmediato" de observadores a Zimbabue, para impedir violaciones de derechos humanos, según el proyecto de declaración común.
Por lo demás, poco antes de partir a Eslovenia, Bush señaló desde su país desea hablar con los europeos de la excesiva dependencia de los países industrializados con respecto a los hidrocarburos, vista la fuerte subida de los precios del petróleo.
Bush también se refirió al tema de Afganistán, país para el que espera lograr mayor apoyo económico por parte de sus aliados europeos.
Asimismo, en una Europa muy crítica de su actitud poco comprometida frente al calentamiento del clima planetario, el presidente estadounidense tratará de lograr una cooperación mayor en torno a una iniciativa que debe involucrar a las principales 16 economías del mundo.
© 2008 AFP