México. AFP, AP y redacción. Una epidemia de gripe porcina causó hasta ahora 20 muertes confirmadas y otras 48 posibles en México, donde se suspendieron las clases, cerraron museos y teatros y se lanzó una campaña de vacunación masiva en la superpoblada capital, mientras en Estados Unidos se registaron al menos ocho casos.
“Ha habido 68 fallecimientos con cuadros similares. Se ha comprobado que de estos, 20 derivan de esta enfermedad y los otros 40 están siendo analizados”, dijo el ministro de Salud, José Ángel Córdova, ayer.
Posteriormente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo que el número de muertes asociadas a la gripe porcina había subido a 26.
Córdova anunció que se han acreditado mil casos que están en estudio en la capital y zona metropolitana, donde viven 20 millones de personas.
Aseguró que el gobierno tiene garantizado el abasto de medicamentos para enfrentar lo que calificó como una epidemia de influenza derivada de un virus porcino, con un millón de dosis de antivirales, pero solo se dará a personas en casos comprobados.
La cepa del virus que ha infectado a los mexicanos coincide con la que afectó a ocho personas en California y Texas, según lo confirmó el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Funcionarios de ese centro dijeron que los afectados en ese país fueron diagnosticados con un nuevo e inusual tipo de virus de influenza A porcina H1N1, pero que todos se habían recuperado. El virus es una mezcla nunca vista de cepas típicas de influenza de cerdos, aves y humanos.
Temor a pandemia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el brote podría indicar el comienzo de una pandemia. Ese organismo dijo que hubo por lo menos 57 muertes en México, aunque no aclaró si todas eran víctimas de la gripe porcina.
El vocero de la OMS, Thomas Abraham, manifestó: “tenemos lo que parece ser un nuevo virus y se ha contagiado entre seres humanos. Si se confirma la difusión internacional, se habrá satisfecho el criterio de la OMS para declarar una pandemia o emitir advertencias a los viajeros”, añadió.
La OMS elevó el nivel de alerta interno, que permite a la organización volcar dinero y personal al tratamiento del brote.
Varios países latinoamericanos, entre ellos Costa Rica, Chile, Nicaragua, Perú, Guatemala, Brasil, anunciaron medidas preventivas para evitar el contagio.
En México, el servicio de metro, que transporta 4,5 millones de personas diariamente, distribuirá tapabocas gratuitos para evitar el contagio entre los pasajeros.
En el aeropuerto de la Ciudad de México fueron desplegadas brigadas médicas, se hace a los viajeros un cuestionario sobre su salud al momento de subir o descender de un avión, y ante cualquier síntoma de gripe se les exhorta a recibir atención médica y a no viajar.
Según Córdova, el mal se generó por un nuevo virus “de la influenza porcina que en 1976 y 1988 dio algunos casos aislados en Estados Unidos” y probablemente provino de Europa o de Asia.
Pero un prominente experto estadounidense en pandemias dijo que ya podría ser demasiado tarde para contener el brote.
“Ante la velocidad con que la gripe puede propagarse, si estos son los primeros indicios de una pandemia, entonces hay probablemente casos que ya se están incubando alrededor del mundo”, dijo el doctor Michael Osterholm en la Universidad de Minnesota.
La OMS dijo que, de los tres medicamentos utilizados para tratar la influenza: el Amantadine, el Rimantadine y el Tamiflu, solo este último parece ser efectivo contra el virus. Roche, que lo produce, dijo estar lista para enviar su producción. Las casas farmacéuticas dijeron estar en contacto con la OMS para identificar la cepa exacta.