La Paz (AP). La policía incautó el jueves dos toneladas de medicamentos vencidos que eran vendidos como fármacos vigentes por la misma empresa que fue intervenida hace casi un mes, informaron las autoridades.
El depósito fue encontrado en un domicilio en el centro de La Paz donde cambiaban fechas de caducidad a los fármacos antes de enviarlos a farmacias, dijo el general Wilfredo Vargas, presidente de la Aduana Nacional.
En esos depósitos se adulteraban medicamentos vencidos y hemos encontrado indicios de fabricación de medicamentos, explicó.
Policías de la Aduana, de la fuerza anticrimen y de narcóticos cargaron el jueves un camión de dos toneladas con cajas de fármacos fuera de uso.
El mayor Ivar Ortiz, que comandó el allanamiento, dijo que los medicamentos pertenecen a la empresa Eske SRL a la que los agentes incautaron 10 toneladas de medicamentos fuera de uso el mes pasado en la ciudad de Cochabamba.
A pesar de haber sido intervenida, la compañía seguía operando en La Paz y hace dos días emitió una última factura de venta, dijo Ortiz. No hubo detenidos.
A mediados de diciembre la policía confisco 15 toneladas de medicamentos falsificados a una empresa en la oriental ciudad de Santa Cruz.
Las autoridades retiraron la licencia de funcionamiento a los dos compañías y sus propietarios son procesados por atentado a la salud pública.
Eske SRL, que hasta el 2004 abastecía a hospitales públicos, en los últimos años importaba medicamentos vencidos desde Perú, cambiaba los envases alterando la fecha de caducidad y repartía a farmacias como medicamentos en vigencia.
El ministro de Salud, Ramiro Tapia, dijo antes que una mafia internacional puede estar operando en el país.