
PARIS (AFP) El presidente francés Nicolas Sarkozy expresó la "inmensa alegría" de "toda Francia" después de la liberación de la franco-colombiana Ingrid Betancourt, mientras que la familia, emocionada, saludaba este "momento tan esperado" después de seis años de cautiverio.
Sarkozy, que había hecho de la situación de Ingrid Betancourt una prioridad, saludó la liberación, desde el Palacio del Elíseo, y agradeció al presidente colombiano Álvaro Uribe por una "operación militar coronada de éxito".
"Había una pequeña luz de esperanza. Hoy es una alegría inmensa. Es toda Francia quien está feliz de recuperar a Ingrid Betancourt", declaró Sarkozy, rodeado por los hijos de la ex rehén, Melanie y Lorenzo Delloye, y su hermana, Astrid Betancourt.
"Quisiera decirle a Ingrid que la abrazamos, que estamos orgullosos de su valentía, que estamos felices por ella", agregó el presidente.
El mandatario francés anunció la salida en la noche del miércoles al jueves de un avión francés para trasladar a la familia de Ingrid Betancourt y al canciller francés Bernard Kouchner a Colombia.
El jefe del Estado también llamó a la guerrilla de las FARC, que mantenía en su poder a la rehén desde el 23 de febrero de 2002, a cesar "su combate absurdo y digno de la Edad Media".
"Naturalmente la diplomacia francesa y Francia está dispuesta a acoger a todos los que aceptarían renunciar a la lucha armada y a tomar inocentes como rehenes", agregó.
"Hemos ganado un combate por la libertad (...) es el mejor momento de mi vida", dijo Lorenzo Delloye, después de haber agradecido a Nicolas Sarkozy por haber conseguido "la liberación de mamá, y de los otros rehenes".
"Es el momento tan esperado. Con toda mi familia, me faltan las palabras. Sólo espero el momento de poder abrazar a mi mamá", dijo Melanie Delloye, también muy emocionada.
Los miembros de la familia Betancourt saludaron también a Sarkozy por su compromiso por la liberación del rehén desde su elección en mayo de 2007.
Kouchner expresó su "inmensa alegría" después del fin de este "horrible calvario", asegurando que Francia seguirá "movilizada" hasta la liberación de todos los otros rehenes.
La liberación de Ingrid Betancourt había sido anunciada en Bogotá por el ministro colombiano de la Defensa, Juan Manuel Santos. Tres estadounidenses y once militares colombianos también fueron liberados por el ejército colombiano.
En cuanto la noticia de la liberación fue anunciada, los diputados franceses que estaban reunidos en la Asamblea, cesaron sus trabajos para aplaudir.
Las principales cadenas de televisión francesa interrumpieron sus programas habituales para difundir emisiones especiales.
En la noche, responsables de derecha como de izquierda, multiplicaban las declaraciones de alivio y de alegría, mientras que en el extranjero, en Washington, Madrid, Ginebra, entre otras, los responsables políticos se felicitaban del feliz desenlace.
El jefe del Partido Socialista François Hollande se "felicitó" de esta liberación, "que pone un término a años de cautiverio".
El ex presidente Jacques Chirac expresó su "inmensa alegría" y su "muy viva satisfacción".
El jefe del partido centrista MoDem François Bayrou saludó "una increible aurora después de una tan larga noche". "Va a hacer que millones de personas estén felices puesto que Ingrid Betancourt se había convertido en el rostro del mártir inocente, víctima de fuerzas sin piedad".
El combate por la liberación de la rehén franco-colombiana provocó una fuerte movilización en Francia, tanto de parte del gobierno y de los ediles, como de los comités de solidaridad y de los particulares.
El retrato de la rehén, de 46 años, ex candidata ecologista a la presidencia colombiana, había sido expuesto en la fachada de numerosas municipalidades, entre ellas la de París, e Ingrid Betancourt había sido declarada ciudadana de honor de numerosas ciudades.
A comienzos de esta semana, un retrato de Ingrid Betancourt había sido izado hasta la cumbre del Mont Blanc en los Alpes franceses.
© 2008 AFP