
Jerusalén. AFP. Benjamin Netanyahu, líder de la derecha, se convirtió ayer en el nuevo primer ministro de Israel, y se comprometió ante el Parlamento a negociar la paz con los palestinos, aunque sin mencionar el Estado independiente al que aspiran.
El gabinete, muy marcado a la derecha pese a la participación de ministros laboristas, ha suscitado inquietudes en la comunidad internacional, que teme que el nuevo equipo dé el tiro de gracia a un proceso de paz varado e incluso intensifique la colonización.
En la sesión de investidura en el Parlamento unicameral, 69 de los 120 diputados israelíes apoyaron el gabinete surgido de las legislativas del 10 de febrero. Justo después tomaron juramento los ministros, empezando por Netanyahu.
El gobierno de coalición, que suma 30 ministros, es el más amplio de la historia de Israel.
Una de las carteras clave, Relaciones Exteriores, es del ultraderechista Avigdor Lieberman, del partido Israel Beitenu, conocido por sus declaraciones antiárabes.
En su discurso de investidura, el nuevo jefe del gobierno, de 59 años, quien ya fue primer ministro entre 1996 y 1999, agitó el espectro de la amenaza nuclear iraní y propuso a los palestinos autogobernarse.
“Yo digo a los dirigentes de la Autoridad Palestina: si realmente quieren la paz, es posible alcanzar la paz. El gobierno, bajo mi dirección, actuará para alcanzar la paz a tres niveles: económico, político y de seguridad”, declaró.
Netanyahu afirmó que en el marco de un “acuerdo definitivo”, los palestinos “dispondrán de todos los derechos para gobernarse ellos mismos, salvo aquellos susceptibles de constituir un peligro para la seguridad y la existencia del Estado de Israel”.
En la presentación del gabinete en la cámara, Netanyahu evitó hablar de un Estado palestino independiente, idea que no figura en el programa de su gobierno.
“Estas declaraciones son un inicio que no es alentador, de la parte de este gobierno”, reaccionó Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas.
En Gaza, un responsable del movimiento islamista Hamas, Mushir Al Masri, afirmó que Netanyahu “debe darse cuenta de que no tiene más opción que reconocer los derechos del pueblo palestino, aceptar una retirada total de los territorios ocupados y el regreso de los refugiados”.