
Bruselas. AFP. Bélgica, Holanda y Luxemburgo acudieron ayer al rescate del banco Fortis para evitar que la entidad se vea arrastrada por la crisis financiera que se extiende peligrosamente por Europa y tranquilizar a los mercados europeos.
Los tres Estados del Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo) van a nacionalizar en parte el banco-aseguradora Fortis con una aportación de 11.200 millones de euros para tratar de salvar de la quiebra a la entidad.
Bélgica invertirá 4.700 millones a cambio de una participación del 49% en la filial bancaria belga del grupo. Holanda inyectará 4.000 millones por el 49% de la filial holandesa y Luxemburgo desembolsará 2.500 millones por el mismo porcentaje de la filial luxemburguesa, según un comunicado publicado por todas las partes al término de una reunión de crisis en Bruselas.
Las acciones de Fortis perdieron más de dos tercios de su valor en las dos últimas semanas por las dudas de los mercados sobre su solvencia y su capacidad para encontrar fondos y absorber la compra de su exrival, el banco holandés ABN Amro.
La crisis de los créditos hipotecarios de alto riesgo, nacida en Estados Unidos en el 2007, ha costado a Fortis casi 2.100 millones de euros desde entonces. Se teme que sea la primera ficha del dominó en caer y que la crisis contamine a toda Europa.