El periódico sandinista Barricada atraviesa una grave crisis económica que ha ocasionado descontento en parte de su personal periodístico, informó ayer una fuente.
"Para evitar un colapso, se está trabajando en efectuar un relanzamiento de ese diario, con un cambio de nombre y también situarlo en un local más pequeño", explicó la fuente, que declinó ser identificada.
Barricada, que inició labores el 20 de julio de 1979, al día siguiente del triunfo sandinista contra la dictadura somocista, es el órgano oficial del Frente Sandinista de Liberación Nacional, y actualmente está dirigido por el comandante Tomás Borge, miembro del Directorio de ese partido y único sobreviviente de sus fundadores en la década del 60.
"La crisis económica actual de Barricada es tan grande que algunos miembros del Directorio, incluyendo a Borge, recientemente hipotecaron algunas propiedades para conseguir préstamos bancarios y de esa forma, pagar salarios retenidos a los periodistas y al personal administrativo", aseguró la fuente.
Y, al mismo tiempo, agregó que "se está estructurando un replanteamiento y un nuevo perfil del periódico, así como buscar socios de la empresa privada nacional y extranjera, para conseguir el aporte de nuevas tecnologías y, sobre todo, aproximadamente $1,5 millones para cambiar parte de la rotativa".
En forma parelela a la información de la crisis económica por la que pasa ese periódico, ayer inició una huelga de hambre el periodista Francisco Xavier Rayo, asignado a los asuntos económicos del diario.
Rayo permanece en la entrada de la sede del diario "en huelga de hambre indefinida" y con dos rótulos que rezan: "Huelga de hambre - Por la dignidad".
Al ser entrevistado Rayo explicó que su actitud obedece a que "no le han pagado tres quincenas de salario y a eso se suma el irrespeto con que trata a los periodistas el jefe de información, Francisco Gómez", de nacionalidad española. No se pudo localizar a Gómez en la redacción del diario ni en su casa para que respondiera a esa acusación.
Según Rayo, otros reporteros y personal administrativo se unirán a su protesta.
Por su parte, Zoraya Montoya, gerente general de Barricada, afirmó que "ya se están cancelando los salarios retenidos y los aguinaldos navideños a los periodistas" y que "solamente una quincena de sueldo se les debe".
Al mismo tiempo, confirmó que el periódico cambiará de edificio porque "buscarán un lugar más pequeño, acorde con el personal que tiene el diario".