Rusia, aliada tradicional de Yugoslavia, acusó ayer a Estados Unidos de preparar "una ofensiva terrestre para aislar a Kósovo de Yugoslavia" y decidió enviar siete barcos de su flota del Mar Negro "hacia la región del conflicto", con el fin de "evaluar la situación".
El ministro ruso de Defensa Igor Sergueiev afirmó en una conferencia de prensa conjunta con el canciller Igor Ivanov, que Moscú tiene la intención de "enviar barcos de guerra de su flota del Mar Negro a la región del conflicto" yugoslavo, "para que evalúen la situación".
"Conforme al derecho internacional, Rusia tiene la intención de enviar navíos de la flota del Mar Negro hacia la región del conflicto, con el fin de evaluar la situación", afirmó Sergueiev, subrayando que su ministerio analizaba la posibilidad de efectuar otros despliegues.
El primer barco partirá el 2 de abril y Turquía fue puesta al tanto del paso de este primer navío por el Bósforo, agregó Sergueiev, sin precisar adonde se dirigirán luego estas unidades navales.
Este convoy marítimo incluye un barco de reconocimiento, dos fragatas especializadas en la lucha antisubmarina, un crucero, un barco de desembarco y dos patrulleros, según Interfax.
El canciller ruso Igor Ivanov aseguró, en una conferencia de prensa, que, "según nuestras informaciones, Washington prepara activamente un plan para separar a Kósovo de Yugoslavia, y la OTAN ya está preparando una ofensiva terrestre".
"La Alianza Atlántica quiere que Belgrado retire todas sus tropas de Kósovo, esto significa que abandone la provincia al Ejército de Liberación de Kósovo (UCK), que está directamente apoyado por Estados Unidos", prosiguió Ivanov.
"La OTAN quiere imponer su propia ley en los Balcanes. Gastó tres mil millones de dólares en esta ofensiva en los últimos seis días. Fueron millones gastados para desencadenar una catástrofe humanitaria", insistió el Canciller ruso.
Al regresar de su misión a Belgrado y Bonn, el martes, el Primer Ministro ruso Evgueni Primakov también había acusado a la OTAN de ser reponsable del éxodo actual de los kosovares.