Un centenar de barcos se hundieron o resultaron dañados en las islas Baleares (en el Mediterráneo) por bruscos golpes de mar provocados por el terremoto del miércoles en Argelia, según las primeras estimaciones del gobierno de esta región española.
El terremoto provocó olas de hasta dos metros de altura que causaron bruscos movimientos del nivel del mar, descritos como pequeños maremotos que, según la misma fuente, dañaron barcos en todos los puertos del archipiélago español, compuesto por las islas de Mallorca, Menorca e Ibiza.
El consejero de Interior del gobierno de Baleares, Josep María Costa, estimó que hubo 34 réplicas de más de tres grados en la escala de Richter entre el propio terremoto, que fue en la noche del miércoles.
Según Costa, al menos 28 embarcaciones (18 en Menorca, 7 en Mallorca y 3 en Ibiza) se hundieron y otras 63 resultaron dañadas.
El terremoto se sintió con una intensidad de 4 grados Richter en la isla de Mallorca, donde no se informó de ningún herido.
Funcionarios de Salvamento Marítimo dijeron al diario español El Mundo que el terremoto y las réplicas se sintieron en las viviendas más altas de edificios con más de seis pisos en pueblos de la costa española. En llamadas a la redacción del diario, hubo personas que hablaron de movimientos de sillas, mesas, armarios y lámparas.