La medida “representa un esfuerzo de unos 100.000 millones de euros”, dijo Sarkozy al concluir en la madrugada una cumbre europea de más de diez horas, que permitió alcanzar un amplio acuerdo para resolver la crisis de la deuda.
“Los acreedores privados harán un esfuerzo voluntario de 50%”, agregó . Esa solución, indicó, evitará que la situación de Grecia sea tildada de “acontecimiento de crédito”, o
Los esfuerzos serán similares para todos los bancos acreedores, sean griegos o extranjeros.
Sarkozy manifestó que él y la jefa de gobierno alemán, Angela Merkel, estuvieron “en contacto con representantes de los banqueros, no para negociar, sino para informarles de las decisiones de los 16” países de la eurozona. Los banqueros”reflexionaron y dieron su acuerdo”, afirmó.
“Creo que estuvimos a la altura de las expectativas y que hicimos lo que había que hacer por el euro”, afirmó Angela Merkel al finalizar la cumbre.
El presidente de la Unión Europea (UE), Herman Van Rompuy, también se congratuló por los resultados obtenidos: “Somos todos conscientes de que la situación es seria (...) Esta crisis amenazaba a toda a la eurozona”.
El plan, presentado como una respuesta contundente a la crisis, consta de tres puntos principales: el rescate financiero de Grecia, la recapitalización de la banca europea y el aumento del potencial del fondo de rescate europeo.
En lo que toca a Grecia, la eurozona tuvo que superar las resistencias de los banqueros, para que estos acepten finalmente una reducción voluntaria del 50% de la deuda de ese país.
La reducción de la deuda de Grecia, de 350.000 millones de euros (162% del PIB), hará que la relación entre la deuda y el PIB griego caiga a 120% en el 2020.
Una “nueva era” se inició para Grecia, afirmó el primer ministro griego, Yorgos Papandréu.
El acuerdo de los países de la eurozona prevé además que los fondos propios duros de los bancos (capital social y beneficios en reserva) sean el 9% del total de sus activos para el “30 de junio del 2012”, frente al 5% actual.
La Autoridad Bancaria Europea (ABE) calculó que los bancos europeos necesitan 106.000 millones de euros para recapitalizarse.
Los países que más inyección de capital necesitan son Grecia (30.000 millones), España (26.161 millones) e Italia (14.770 millones)
Europa además previó un mecanismo complejo y ambicioso para recapitalizar la banca o rescatar a las economías comunitarias amenazadas.
Para ello decidió aumentar la capacidad del fondo de ayuda hasta un billón de euros, que le servirÍan tanto para rescatar a un país de la dimensión de Italia (tercera economÍa de la eurozona) como para recapitalizar a los bancos. La dotación actual de ese fondo asciende a 440.000 millones de euros.
Justamente, Italia era uno de los principales focos de atención de la cumbre en Bruselas. El jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, llegó a Bruselas con una carta en la que se comprometió a presentar un plan de crecimiento para el 15 de noviembre.