
Bogotá. AFP. La policía colombiana capturó ayer a Daniel Rendón (alias Don Mario ), surgido de los escuadrones paramilitares de ultraderecha y señalado por el gobierno como el más poderoso narcotraficante del país, por quien ofrecía una recompensa de $2,1 millones.
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, celebró la captura calificando a Don Mario como “uno de los narcotraficantes más temibles del mundo” y “paramilitar reincidente”, en una declaración desde Brasil donde participa en el foro económico mundial para América Latina.
Rendón, de 43 años, fue capturado en una operación realizada por un selecto grupo de 315 hombres de la Policía en zona rural de la población de Necoclí, en el departamento de Antioquia (noroeste).
Jefe de red de sicarios. Don Mario es, según la policía, el jefe de la “Oficina de Envigado”, una red de sicarios al servicio del narcotráfico integrada por unos 1.500 hombres, muchos de ellos ex miembros de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, grupo de paramilitares de extrema derecha).
Según informó una fuente de la Fiscalía, contra Rendón Herrera existen ocho procesos judiciales, todos ellos por tráfico de estupefacientes y paramilitarismo, como el segundo al mando del bloque Elmer Cárdenas de las AUC.
El bloque Elmer Cárdenas -que actuaba en la selvática región fronteriza con Panamá, al noroeste de Colombia- sacaba la droga ilícita por los departamentos de Antioquia y Chocó, en el Pacífico colombiano, y era comandado por Freddy Rendón (alias El Alemán ), hermano de Don Mario .
Mientras El Alemán se desmovilizó hace dos años como resultado de las negociaciones de paz con el gobierno de Uribe, que llevaron al desarme de unos 32.000 miembros de esos escuadrones, según cifras del gobierno, Don Mario siguió en actividades de tipo delictivo con un ejército privado.
Tras la captura, el narcotraficante fue trasladado desde Medellín a Bogotá en medio de estrictas medidas de seguridad.
Según versiones de prensa, el narcotraficante venía buscando una negociación con las autoridades antidroga de Estados Unidos. Incluso, la revista Semana aseguró en agosto pasado que éste habría viajado a Panamá a reunirse con agentes de la oficina antidrogas de ese país con tal objetivo.
Recientemente el mandatario colombiano había ordenado como prioritaria la captura del narcotraficante que, según dijeron fuentes de inteligencia, mantenía nexos con la guerrilla de las FARC para cambiar drogas por armas.