Cisjordania, Territorios palestinos. AFP. La Autoridad Palestina convocó hoy elecciones municipales para el próximo 9 de julio, las primeros comicios desde 2006, que deberían limitarse a Cisjordania y en los que no participará Hamás, que controla la franja de Gaza.
El gobierno del primer ministro Salam Fayad se conformó así a una decisión judicial que exige el anuncio de una fecha para estas elecciones, inicialmente previstas en julio de 2010 y aplazadas sine die poco antes.
“El Consejo de ministro decidió durante su reunión celebrar elecciones locales el sábado 9 del próximo mes de julio y encargó a la Comisión Electoral Central iniciar los preparativos necesarios a este fin”, declaró el portavoz del gobierno, Ghasan Jatib.
El 31 de enero, en plena oleada de protesta popular en Egipto y en Túnez, Fayad llamó a los movimientos palestinos a “empezar a reflexionar seriamente en elecciones generales”, después de los comicios locales que "tendrán lugar durante este año".
Había estimado “oportuno utilizarlos para poner fin a la división y restablecer la unidad nacional”, en referencia a la separación de hecho entre Cisjordania, donde la Autoridad Palestina gobierna las zonas autónomas, y la franja de Gaza, controlada por el movimiento islamista de Hamás desde junio de 2007.
Las elecciones municipales deberían celebrarse únicamente en Cisjordania, frente al rechazo anunciado por Hamás de permitir la organización de los comicios en Gaza, y al de Israel que prohíbe toda actividad política palestina en Jerusalen Este, ocupada y anexionada en 1967.
Hamás las rechazó de inmediato por "inválidas porque emanaban de la Autoridad Palestina y del gobierno (Fayad)".
“En Gaza no habrá elecciones hasta que no sean el resultado de la reconciliación y del consenso nacional”, reafirmó su portavoz en Gaza, Fawzi Barhum.
“Nosotros, en el seno de Hamás, no participaremos en esta farsa y no reconoceremos los resultados”, añadió y denunció "una tentativa de la Autoridad y del gobierno Fayad de desviar la atención de los escándalos revelados por WikiLeaks y por el satélite (en referencia al canal qatarí al-Jazeera, NDLR) y de la erradicación de la resistencia y de Hamás en Cisjordania".
Estas filtraciones han provocado un endurecimiento de tono entre Hamás y Fatah, partido del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, después de una reciente distensión de sus relaciones.
Se tratará de una primera prueba para la dirección palestina para comprobar el impacto sobre la población de estas revelaciones sobre la extensión de las concesiones contempladas por los responsables palestinos en las negociaciones de paz con Israel. También servirán para comprobar la cooperación con el Estado hebreo en el aspecto de la seguridad.
Los responsables palestinos habían motivado el aplazamiento de las municipales en 2010 por el rechazo por parte de Hamás, vencedor en las últimas elecciones palestinas, las legislativas de enero de 2006, de autorizar su convocatoria en Gaza.
Pero una parte de los medios y de los comentadores palestinos la habían atribuido al temor del Fatah a una derrota de sus candidatos frente a los independientes, incluso en ausencia de su principal rival islamista.
Hamás discute la legitimidad de Abas, cuyo mandato, que expiró en enero de 2009, prolongó hasta la convocatoria de una nueva elección presidencial para evitar un vacío institucional.
La Autoridad Palestina había llamado a unas elecciones generales para el 24 de enero de 2010, antes de renunciar dado el rechazo de Hamás de organizarlas en Gaza.