
La ofensiva militar de Israel en Gaza ha intensificado la hostilidad contra turistas israelíes en destinos europeos. En el más reciente episodio, un crucero con 1.500 pasajeros fue atacado en el puerto de Agios Nikolaos, en la isla griega de Creta. Manifestantes locales impidieron el desembarco, ondearon una gran bandera palestina y gritaron “Palestina libre”.
La policía antidisturbios dispersó a la multitud con gas pimienta. Las autoridades griegas detuvieron a cuatro personas. Este fue el tercer incidente en menos de una semana. El mismo crucero, Crown Iris, recibió protestas similares en Rodes y Siros.
LEA MÁS: Tragedia en mina chilena: cinco mineros siguen atrapados
Los hechos reflejan un fenómeno que pasó de aislado a constante: la hostilidad contra ciudadanos israelíes en el exterior por la situación en Palestina. Las imágenes de niños desnutridos y la desesperación por comida en la Franja de Gaza han alimentado la indignación internacional. La cifra de personas fallecidas en Gaza supera las 50.000. Grandes organizaciones humanitarias en Israel comenzaron a utilizar el término genocidio, y varios países evalúan el reconocimiento formal del Estado de Palestina.
En Siros, alrededor de 300 manifestantes impidieron que los pasajeros bajaran del crucero. Algunos israelíes desde la cubierta respondieron con banderas de su país y gritaron consignas como “que su aldea arda”, lema usado por sectores extremistas. La empresa Mano Cruise decidió evitar el desembarco en esa isla y dirigió el barco a Chipre.
La hostilidad también se manifestó en otros países. En España, Italia y Austria, circularon videos de turistas israelíes expulsados de restaurantes o acosados en la vía pública. En Vigo, un restaurante retiró a un grupo mientras su propietario los insultaba y gritaba “Viva Palestina libre”. En Nápoles, una pareja acusó a una restaurantera de discriminación. La dueña aseguró que solo intervino en una conversación donde explicó su apoyo al pueblo palestino.
En Austria, músicos israelíes denunciaron haber sido expulsados de un restaurante en Viena por hablar hebreo. Además, una pareja no logró hospedarse en un camping en Tirol al identificarse como israelí.
En Rodes, seis jóvenes israelíes relataron haber sido perseguidos por decenas de hombres, algunos con armas blancas, tras salir de un bar. Un testigo afirmó que uno fue golpeado. No obstante, la policía griega señaló que los israelíes gritaban lemas a favor de su país y fueron confrontados por personas que los acusaron de “asesinos”. Un empleado del local intentó separarlos.
Ante los incidentes, el ministro de Relaciones Exteriores de Israel contactó a su homólogo griego. El gobierno de Grecia prometió medidas más severas contra quienes intenten impedir el ingreso legal de visitantes. El ministro de Orden Pública, Michalis Chrisochoidis, anunció que se procesará penalmente a quienes obstaculicen la entrada de ciudadanos extranjeros.
Grecia es uno de los principales destinos turísticos para los israelíes durante el verano. A pesar de que en Grecia hubo menos protestas pro-Palestina que en otros países desde el inicio de la guerra en octubre de 2023, los actos de repudio han aumentado. Según una encuesta de la consultora, QED en junio, el 55% de la población griega prefiere que su país mantenga una posición neutral, mientras que un 34% se inclina contra Israel y un 11% a favor.
Dentro de Israel, también crece la preocupación. El líder opositor Yair Lapid advirtió de que el mundo podría cerrarse para los israelíes. En una conferencia de prensa mencionó el riesgo de sanciones y aislamiento internacional, debido a la crisis humanitaria generada por los bombardeos y las restricciones de ayuda en Gaza.
La percepción global del conflicto ya impactó el comportamiento turístico de los israelíes. Agencias de viajes reportaron un aumento en las reservas hacia destinos considerados más seguros. Según el sitio YNews, las búsquedas subieron 23% para Praga, 20% para Budapest, 17% para Dubái y 15% para Tailandia, en comparación con años anteriores.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La fuente de esta información es de un medio del Grupo de Diarios América (GDA) y revisada por un editor para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.
