Atenas (Grecia). El agregado militar británico en Grecia, el general de brigada Stephen Saunders, fue asesinado a balazos el jueves en Atenas por dos desconocidos que se desplazaban en moto, un atentado que el gobierno griego atribuyó al grupo terrorista "17 de Noviembre".
Se trata del primer atentado mortal en Grecia desde 1997, tras el que costó la vida al armador, Costas Peratikos, tiroteado, y el último de una larga serie: veinte asesinatos en 25 años, a cuatro de los juegos Olímpicos de Atenas.
La mayor parte de ellos fueron reivindicados por el grupo "17 de Noviembre", que se "presentó" a finales de 1975 con el asesinato de Richard Welch, jefe de la delegación de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos).
Las sospechas
El Ministerio de Orden Público atribuyó el atentado a este misterioso grupo. Cuatro casquillos de una pistola del calibre 45, arma habitualmente utilizada por el "17 de Noviembre", fueron encontrados en el lugar del atentado.
"El método empleado y el arma utilizada hacen pensar que los autores del atentado pertenecen a "17 de Noviembre" y es esa pista la que estamos siguiendo", declaró el secretario general del ministerio, Dimitris Efstathiadis.
A falta de reivindicación, los motivos del asesinato no están claros . El ataque "es totalmente sin motivo, no hay razón que lo justifique", subrayó el jefe de la diplomacia británica Robin Cook.
En Londres, el primer ministro Tony Blair se rebeló contra "un acto de terrorismo tan despreciable como insensato, que será condenado por cualquier persona sensible", y rindió homenaje al "perfecto profesional" que fue el General.
Saunders, nacido en una familia de militares y padre de dos hijas, se convirtió en oficial en 1967. Su carrera en el ejército británico le llevó a Berlín, Chipre, Irlanda del Norte en varias ocasiones lo que le valió una condecoración real, Hong Kong y Australia.
Fue también enviado a Kuwait a finales de la guerra del Golfo, en calidad de asistente militar al comandante de la misión de observación Irak-Kuwait de las Naciones Unidas. A este título, efectuó frecuentes misiones a Irak para entrevistarse con representantes del régimen de Saddam Hussein.
Ascendido a general de brigada en 1999, fue nombrado agregado militar en Atenas.
En un cuarto de siglo, ningún miembro del "17 de Noviembre" fue detenido, lo que adelanta especulaciones sobre los repetidos fracasos de la policía griega y el descontento de los países occidentales, especialmente Estados Unidos.
Este asesinato llega precisamente después que Washington advirtiese a Atenas.
El informe anual del Departamento de Estado, denunció el "laxismo" de Grecia.