Ankara. Trece personas resultaron muertas ayer y dos se encuentran en "estado crítico" por un ataque con bombas incendiarias registrado hacia las 14:30 GMT en un centro comercial del distrito Goztete, de Estambul.
El alcalde de Estambul, Erol Cakir, condenó el ataque terrorista calificándolo de "horrible y muy grave", aunque añadió que "lo es también el hecho de que el edificio no tuviera escaleras de incendio. Esa deficiencia provocó esta tragedia".
El ataque tuvo lugar en la céntrica calle de Mavi, cuando tres individuos lanzaron otras tantas bombas improvisadas con gasolina que rápidamente provocaron que se incendiara el edificio de seis pisos en que se encuentra el centro comercial.
Un testigo confirmó que el ataque se llevó a cabo desde un automóvil que redujo su velocidad al llegar al edificio del centro comercial para que sus "dos o tres" pasajeros lanzaran los "coctel molotov" y posteriormente se dieran a la fuga a toda velocidad.
Relación con comicios
El primer ministro turco, Bulent Ecevit, relacionó el ataque con las elecciones anticipadas que tendrán lugar el 18 de abril. "Están intentando crear pánico entre la población de cara a los comicios, pero nuestro pueblo se atendrá a la democracia."
El presidente turco, Suleyman Demirel, por su parte, condenó el ataque calificándolo de suceso "muy triste" y expresó su convicción de que capturarán a los responsables.
La agencia turca Anatolia aseguró que en el sexto piso del edificio fueron encontrados diez cadáveres de personas que murieron asfixiadas por el humo cuando intentaban escapar del fuego, mientras que un piso más abajo se encontraban otros dos cuerpos incinerados.
Cuatro personas han quedado hospitalizadas por haber sufrido intoxicaciones a caus en un intento de escapar de las llamas.
Es el tercer ataque con bombas incendiarias registrado en Estambul, en la última semana, contra un centro comercial.
La policía no ha atribuido el ataque a ninguna organización, aunque informó de que varias se atribuyeron los dos anteriores, en lo que se estima fue una "táctica destinada a confundir" a las fuerzas de seguridad.
Los dos anteriores, en los que una persona perdió la vida, fueron atribuidos a la organización ultraizquierdista Ejército para la Liberación de los Campesinos de Turquía (TIKKO), responsable del ataque con coche bomba contra el gobernador de la provincia de Cankiri, en que murieron tres personas, el 5 de marzo.