Mientras en Colombia se sentía la segunda réplica fuerte del temblor que sacudió al país este domingo 8 de junio, en el piso tres de las instalaciones de la Policía se adelantaba una reunión reservada en donde se evaluó lo ocurrido en el atentado contra el precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay (Centro Democrático).
Con generales a bordo, de Ejército y Policía y con la presencia de altos funcionarios de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) se analizaron las evidencias sobre el ataque sicarial, ocurrido a las 5:30 de la tarde del 7 de junio en uno de los parques del barrio Modelia, occidente de Bogotá.
Indagación disciplinaria
La primera conclusión es que hubo fallas en la protección del senador de la oposición que, tal como lo muestran videos, estaba desprotegido en sus flancos y zona trasera, por donde lo atacó el sicario, de tan solo 14 años.
LEA MÁS: ¿Qué responsabilidad penal tiene el menor de 14 años que le disparó a Miguel Uribe?
Por eso, se ordenó la apertura de una investigación disciplinaria tanto en la Policía como en la UNP, cuyo componente mixto estaba a cargo de la seguridad del político de 39 años.
Además, se busca establecer si el mitin político sí estaba planeado, como dicen allegados a Uribe Turbay, desmintiendo la información entregada por el presidente Petro.

La pistola Glock
En conversaciones paralelas a la reunión del piso 3 también se verificó la versión según la cual la poderosa pistola Glock que se usó para el atentado podría pertenecer a uno de los lotes de la UNP.
Al respecto, EL TIEMPO investigó y estableció que el primer reporte es que en esa entidad solo hay CZ, Pietro Beretta y Córdova. Y si bien la Glock era la principal arma de los escoltas, fuentes de la UNP aseguran que fueron reemplazadas desde hace algunos meses.
LEA MÁS: Atentado contra Miguel Uribe: estas son las cuatro líneas de investigación que sigue la Fiscalía
El tío y la moto
También se conoció que el tío del señalado sicario, conductor de Uber, ya rindió declaración. Al parecer, trascendió que al muchacho, de 14 años, le ofrecieron una fuerte suma de dinero para ejecutar el atentado.
Además, que un hombre lo llevó en una moto de alto cilindraje hasta Modelia.
“La pistola es clave dentro de la investigación así como el testimonio del menor que está siendo custodiado por orden del ministro de Defensa, Pedro Sánchez“, señaló una fuente enterada.
LEA MÁS: Miguel Uribe ‘sigue luchando fuertemente por su vida’, dice su esposa tras el atentado
