
El candidato a vicepresidente del actual mandatario Hamid Karai en las elecciones de este fin de semana en Afganistán escapó ileso, el miércoles, cuando una explosión alcanzó el convoy en el que viajaba, dijeron autoridades.
El candidato a la vicepresidencia Ahmad Zia Masood, hermano del asesinado Ahmad Shah Masood, fue atacado por guerrilleros del talibán en Faizabad, en el noreste del país, donde se encontraba para participar en una actividad de campaña.
Explosivos en la carretera estallaron cuando la caravana en la que viajaba se dirigía hacia el aeropuerto. Una persona murió y al menos dos resultaron heridas, manifestó Saeed Alam Tohib, jefe de la seguridad provincial.
Uno de los heridos fue Sayed Ikramuddin, exgobernador de Badakashan y colaborador de Karzai, pero Masood salió ileso.
Talibán, responsable
El militante talibán Mulah Dadulah se adjudicó la responsabilidad del ataque. “Fue una bomba activada por control remoto que se colocó a un costado del camino. Pero no impactó al auto de Masood porque estalló tarde”, dijo por teléfono.
Badakashan se halla distante del punto de mayor concentración de talibanes en el sur de Afganistán. Aunque el ataque pareció mostrar la capacidad de alcance de la guerrilla, en las últimas semanas ha habido pocos ataques fuera de la región sur.
El propio Karzai participó ayer en actividades de campaña y exhortó a los afganos a convertirse en héroes, pero en las urnas.
En un mitin con unas 4.000 personas, Karzai dijo que se sentiría más feliz si votaran por sus opositores que si no fueran a votar.
“Ustedes demostraron ser héroes contra la Unión Soviética y los terroristas”, dijo Karzai. “Ahora demuestren que son héroes en la votación”.
En el último día de campaña electoral, uno de los 18 candidatos anunció su retirada de la contienda a favor de Karzai. Pero como no tenía un gran número de seguidores, se considera que esto no tenga una mayor influencia sobre la votación.