
Federico Bloch, hasta hace diez días presidente ejecutivo del Grupo Taca, fue encontrado muerto ayer en el interior de un vehículo en una carretera que conduce al poblado de Nuevo Cuscatlán, unos 13 km al sur de San Salvador, informó la empresa.
“En efecto, se trata de don Federico Bloch; nos acaban de confirmar que se trata de él. Lo encontraron muerto en el interior de un vehículo, no tenemos más datos de cómo ocurrió el hecho”, dijo a la prensa la directora de prensa de Grupo Taca, Claudia Arenas.
El cuerpo de Bloch fue encontrado por autoridades policiales luego que personas particulares alertaron sobre el hecho, que ocurrió alrededor de las 2: 30 a. m.
Hallazgo
Según la Policía Nacional Civil (PNC), Bloch (de 50 años) presentaba dos heridas de bala, una en el tórax y otra en la cabeza.
El portavoz de los tribunales judiciales de San Salvador, José Luis Funes, dijo que Bloch retornaba de un rancho en la playa cuando fue sorprendido por sus asesinos, quienes lo acribillaron en la carretera.
Sin embargo, aún se desconocen las razones del crimen.
“Es un hecho lamentable, él era una persona extraordinaria; supo dirigir muy bien el Grupo Taca cuando fue presidente ejecutivo y no nos explicamos cómo pudo suceder este hecho”, agregó Arenas.
La portavoz del Grupo Taca dijo que Bloch no tenía custodia personal y que desconocía si el expresidente de la compañía tenía enemigos o la razón del crimen”.
“Era una persona que todo el tiempo se manejaba libremente”, añadió.
Bloch había presentado hace diez días su renuncia de forma irrevocable como presidente ejecutivo del Grupo Taca, aduciendo motivos personales.
Su puesto quedó vacante y lo ocupa interinamente el presidente de la junta directiva y principal accionista de la empresa, Roberto Kriete.
“Él (Bloch) quería dedicarse a su familia, tener más tiempo con ellos. Era ahora uno de los accionistas del grupo, pero no formaba más parte de la directiva”, explicó Arenas.
Una fuente de la Policía indicó a la AFP que la institución abrió “una intensa investigación” para tratar de dar con los responsables del crimen contra Bloch.
El cuerpo de Bloch fue llevado al Instituto de Medicina Legal en la ciudad de Santa Tecla, 10 km al oeste de San Salvador, para el reconocimiento forense.
Arenas dijo que directivos de la misma empresa se encargaron de avisar a la familia de Bloch sobre su fallecimiento.
En El Salvador ocurren un promedio de unos ocho asesinatos diarios al día a causa de la delincuencia, por lo que este país de 6,6 millones de habitantes es considerado una de las naciones más violentas en América Latina.
Grupo poderoso
El Grupo Taca, controlado principalmente por capital salvadoreño, es integrado por 4 aerolíneas con bandera de países del istmo (Lacsa, Costa Rica; Aviateca, Guatemala; Nica, Nicaragua, y Taca, El Salvador).
Según informaciones recientes de la prensa, el conglomerado registró ganancias, en el 2002, por el orden de los $700 millones.
No obstante, el ser casi un monopolio privado también ha sido objeto de críticas por parte de los usuarios, que se quejan de los elevados precios de rutas que la compañía maneja con exclusividad, como es el caso de Belice.
Grupo Taca también puja desde febrero pasado frente a Continental Airlines y Lan Chile por convertirse en inversionistas de Avianca, aerolínea de Colombia.