
México D. F. Reuters. Un comandante de la fiscalía de la Ciudad de México fue asesinado a tiros ayer cerca de su domicilio, en medio de una ola de crímenes ocurridos a pocos días de las elecciones presidenciales del domingo próximo.
El comandante Ignacio Perales, que tenía a su cargo varios agentes de la policía judicial dentro de un equipo de investigaciones especiales de la procuraduría del Distrito Federal, viajaba en su automóvil en el norte de la ciudad cuando fue asesinado por desconocidos desde otro vehículo.
"Recibió varios impactos de bala, no se sabe cuántos, pero en el lugar fueron encontrados 10 casquillos percutidos", dijo una fuente de la fiscalía de la Ciudad de México.
Agregó que se desconoce el móvil del asesinato.
El fiscal capitalino, Bernardo Bátiz, dijo que Perales investigó casos relevantes, entre ellos el del empresario Carlos Ahumada, actualmente preso acusado de fraude contra el gobierno capitalino y de haber sobornado a funcionarios, lo que hace dos años salpicó al hoy candidato presidencial de la izquierda, Manuel López Obrador.
Un jefe de la policía del balneario de Cancún, en el Caribe, fue acribillado a tiros el lunes y el fin de semana fueron asesinadas 11 personas en el estado de Guerrero, en la costa del Pacífico, entre ellas cuatro oficiales ejecutados supuestamente por la violencia del narcotráfico.
En Tijuana, uno de los puntos principales de tránsito de las drogas ilegales desde México hacia el mercado de Estados Unidos, fueron halladas la semana pasada siete personas decapitadas.
Los mexicanos irán el domingo a las urnas para elegir al presidente para el período 2006-2012, renovar el Congreso federal y la alcaldía capitalina, además de algunos gobiernos estatales, en medio de tensiones provocadas por enfrentamientos entre autoridades y sindicatos descontentos.
Además, la campaña electoral, que concluyó ayer, estuvo marcada por mensajes ofensivos y denuncias de corrupción de unos candidatos contra otros.
La contienda concluyó con mitines masivos de los tres principales candidatos y acusaciones cruzadas entre sectores empresariales y el aspirante izquierdista, López Obrador, acerca del rumbo económico que debe tomar el país.
López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), está prácticamente empatado con el candidato del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón.