El príncipe heredero de Nepal, Dipendra, asesinó anoche al rey Birendra y la reina Aishwarya, junto con por lo menos otros cinco miembros de la familia real, antes de suicidarse, informó el periódico Nepali Times .
Según la fuente, el tiroteo fue provocado por una disputa en torno del matrimonio del príncipe, porque su madre, la reina, aparentemente objetaba la novia que había elegido.
La publicación citó a fuentes allegadas a la familia real, diciendo que el príncipe heredero murió en un hospital en las primeras horas de hoy, sábado, después de que fue sometido a una operación tras autoinfligirse una herida de bala.
El ministro del Interior de Nepal, Ram Chandra Poudel, declinó confirmar el reporte periodístico, aunque manifestó que "este es un desastre nacional".
El Nepali Times informó de que además de los monarcas también murieron la hija del rey, la princesa Sruti, y el hijo menor del rey, el príncipe Narajan, así como también las hermanas del rey, las princesas Shrada y Shanti, y su cuñado, Kuma Khadga.
Otro miembro de la familia real, el príncipe Direndra, estaba herido de gravedad, agregó la publicación.
El Nepali Times manifestó que había reportes de que el príncipe heredero "disparó contra su familia con una (arma) semiautomática".
No trascendieron más detalles del magnicidio, los que, supuestamente, serían revelados hoy por el Gobierno nepalí.
Birendra Bir Bikram Shah Deva, de 55 años, ascendió al trono en 1972, cuando solo tenía 10 años) y reinó como monarca absoluto hasta 1990.
Tras las violentas movilizaciones de febrero de 1990, en los que, según la oposición, murieron medio centenar de personas y que incluyó una huelga general exigiendo el regreso a un sistema pluripartidista, el rey Birendra realizó dos remodelaciones del Gobierno.
El día 8 de ese mes aceptó restablecer el multipartidismo en Nepal, tras entrevistarse con la oposición, y puso al frente de un Gobierno de coalición (Partido del Congreso y coalición de partidos de izquierdas) a Krishna Prasad Bhattarai. Una nueva constitución eliminó el poder absoluto del rey.
País sangriento
Nepal es uno de los países más pobres del planeta. Desde 1996, una guerrilla maoísta actúa en este reino con el objetivo de derrocar a la monarquía.
A principios de abril, dos atentados de este grupo, en menos de una semana, causaron al menos 79 muertos, 61 de ellos policías, en el oeste del país. En los últimos cinco años, la "guerra popular" maoísta ha causado al menos 1.600 muertos.
Los guerrilleros, que dicen luchar contra los propietarios de tierra y la corrupción, no eran más que unos centenares al principio de su actividad. Actualmente cuentan con unos 25.000 hombres en este país de algo más de 22 millones de habitantes.
El 16 de abril, más de 130 personas fueron arrestadas en Katmandú en medios comunistas tras una manifestación contra el primer ministro Girija Prasad Koirala.
Los manifestantes reclamaban su dimisión, por estar implicado en un caso de estafa.