Puerto Príncipe (DPA). Agentes de la Policía de Haití detuvieron hoy a 10 estadounidenses que trataban de viajar a República Dominicana con 33 niños, que de forma presunta quedaron huérfanos tras el terremoto del 12 de enero, informaron fuentes oficiales.
Los 10 estadounidenses, encabezados por Silsby Laura Lavonne, fueron detenidos en la zona de Malpaso, fronteriza con el poblado dominicano de Jimaní, cuando viajaban a República Dominicana en un autobús con los 33 infantes de entre seis meses y 12 años, según detalló el Ministerio de Haitianos Viviendo en el Exterior (MHAVE).
"La idea era llevar a los niños para que reciban atenciones, comida y ropas", explicó Lavonne ante el juez de paz Isa‹e Pierre-Louis, que la interrogó luego de la detención, indicó el MHAVE en un mensaje distribuido por correo electrónico.
Además de Pirre-Louis, en los interrogatorios realizados en la Dirección Central de la Policía Judicial (DCPJ), sede provisional del gobierno haitiano, participó el titular del MHAVE, Edwin Paraison, y el ministro de Asunto Sociales, Yves Christalin.
Lavonne narró que adquirió un terreno en balneario dominicano de Cabarete donde de forma presunta construirá un orfanato para recibir a niños haitianos que quedaron huérfanos como consecuencia del terremoto de 7.0 grados del 12 de enero, que dejó unos 200.000 muertos y más de un millón de damnificados.
La mujer dijo que mientras construye el supuesto orfanato, alquiló un establecimiento hotelero con 40 habitaciones en la comunidad de Gaspar Hernández, cerca de Cabarete en la costa norte de República Dominicana, donde funcionaría su centro "New Life Children's Refugee".
"Fuera de las consideraciones respecto a la real intención de los implicados, técnicamente estamos ante un caso de infracción a las leyes haitianas", dijo el ministro Paraison, al recordar que sólo la Dirección del Bienestar Social, del Ministerio de Asuntos Sociales, puede autorizar que menores de edad salgan del país.
Mientras los 10 estadounidenses permanecen detenidos en la DCPJ, donde los visitarán miembros del cuerpo consular estadounidense, los 33 menores de edad fueron trasladados a la "Village SOS", un centro gubernamental en la comunidad de Santo, en las afueras de Puerto Príncipe.
Paraison, quien también habló con algunos de los infantes, detalló que varios de ellos pedían ver a sus padres.
Luego de que el terremoto dejó un gran número aún no cuantificado de infantes huérfanos, tanto el primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, como UNICEF, han denunciado el tráfico ilegal de menores de edad.
Las oficinas de UNICEF en Santo Domingo y en Puerto Príncipe anunciaron esta semana que con apoyo de las autoridades de ambos países redoblaron la vigilancia, tanto en la frontera bilateral, como en los aeropuerto dominicanos, para impedir el tráfico de niños.