Las fuerzas rusas mantuvieron ayer enfrentamientos esporádicas con los militantes islámicos en la región caucásica de Daguestán, perdiendo por lo menos cuatro soldados; mientras las autoridades admitieron que los insurgentes siguen controlando siete de 22 aldeas daguestanas.
Un vocero gubernamental de Daguestán, una república meridional vecina a Chechenia, dijo que los combates más intensos ocurrieron durante la noche en las aldeas de Gagatli y Rikvani, al norte de la principal zona de combate en el distrito de Botlikh.
Una fuerza mayoritariamente de voluntarios locales repelió los ataques durante tres horas, matando por lo menos a siete milicianos musulmanes, dijo el ministerio del interior ruso.
Agregó que los aviones y helicópteros artillados rusos atacaron las aldeas del distrito de Botlikh durante la noche. Cuatro soldados rusos murieron y 13 resultaron heridos durante la noche en enfrentamientos.
Mientras tanto, la prensa rusa indicaba que las fuerzas federales se preparaban para una ofensiva prolongada.
El primer ministro ruso en funciones Vladimir Putin dijo anteayer que la campaña antiguerrillera podría ser extendida a Chechenia, que libró una guerra de secesión contra Rusia de 1994 a 1996.
El diario financiero Kommersant dijo que las tareas asignadas a las fuerzas rusas sugieren que podrían ampliar sus labores a Chechenia, donde hubo desde hace varias semanas manifestaciones en protesta contra unas elecciones disputadas.
Putin dijo: "Chechenia es un territorio de Rusia y atacaremos a los militantes donde se encuentren".
Las fuerzas insurgentes son el mayor desafío a la autoridad rusa desde su guerra con Chechenia, que hace tres años logró una independencia de facto por medio de las armas.
Muchos de los insurgentes pertenecen a la secta fundamentalista Wahhabi que intentan crear una república islámica independiente en las zonas musulmanas del Cáucaso.
Un vocero del gobierno daguestano manifestó que las luchas más intensas en la acutal ofensiva, ocurrieron durante la noche en dos aldeas del distrito de Botlikh.