El acuerdo fue alcanzado por los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Uruguay, José Mujica, en una reunión de algo más de dos horas que celebraron ayer en la residencia presidencial argentina, a las afueras de Buenos Aires.
Los cancilleres de ambos países, el argentino Héctor Timerman y el uruguayo Luis Almagro, fueron los encargados de anunciar el acuerdoque incluye la realización de controles científicos al río Uruguay.
“Con esto se cierra un capítulo de nuestra historia y comienza otro, que es de la cooperación, con el control medioambiental del río Uruguay y sus zonas de influencia”, destacó Timerman.
El conflicto se inició en el 2003 cuando Montevideo autorizó, sin consultar a Argentina, la instalación, en la localidad ribereña de Fray Bentos, de una planta de la española ENCE, empresa que al final desistió de concretar el proyecto por la controversia desatada.
No obstante, Uruguay autorizó la instalación de una planta de la empresa finlandesa Botnia en Fray Bentos, que comenzó a producir pasta celulosa a finales del 2007 y que luego fue adquirida por la también finlandesa UPM.