El actor Anthony Quinn, oriundo de Chihuahua (México), héroe y villano en un centenar de películas y padre de 13 hijos, falleció ayer a los 81 años por un fallo respiratorio.
La muerte de Quinn fue informada por el alcalde de la ciudad de Providence, en el estado de Rhode Island, Vincent Buddy Cianci, quien era un amigo cercano del actor. El funcionario indicó que Quinn falleció como consecuencia de un paro respiratorio en un hospital de Boston.
Actor dinámico y prolífico, durante sus casi 60 años de carrera en la cinematografía personificó casi todo tipo de caracteres exóticos.
Quinn nació el 21 de abril de 1915, de padre irlandés y madre mexicana, y tuvo una breve carrera como púgil antes de entrar en el mundo del cine en 1936. Desde entonces, apareció en más de un centenar de películas, entre las que se cuentan Zorba el Griego , ¡Viva Zapata! , y Lawrence de Arabia .
Durante su carrera, Quinn apareció en más películas con otros actores distinguidos con Oscar que cualquier otro ganador de esos premios, en total 28 actores y 18 actrices.
Quinn, quien en 1990 se sometió a una operación de desvío coronario, se convirtió en ciudadano de Estados Unidos en los años cuarentas, y durante su contrato con Paramount hasta 1940 representó principalmente papeles de pistolero o indio.
Carrera de laureles
Su papel como el hermano de un revolucionario mexicano, representado por Marlon Brando en ¡Viva Zapata! , le ganó a Quinn su primer Oscar, en 1952.
En 1954, Quinn personificó a un personaje de circo ambulante en el clásico de Federico Fellini La Strada , y ganó su segundo Oscar en 1956 por su personificación del pintor Paul Gauguin en Pasión por la vida .
En 1957 fue El jorobado de Notre Dame , con la italiana Gina Lollobrigida como Esmeralda.
La carrera de Quinn tuvo desde los años cincuentas una racha de triunfos y papeles destacados y en 1962 se adjudicó otro premio Oscar por su actuación como jefe beduino en Lawrence de Arabia , de David Lean.
Pero fue quizá el Oscar de 1964 el que mejor premió la verdadera personalidad, el temperamento y la presencia del actor por su papel en Zorba el Griego .