Guatemala celebrará las elecciones presidenciales este domingo, en las cuales se definirá el sucesor de Alejandro Giammattei en el balotaje que tiene como protagonistas a los socialdemócratas Sandra Torres y Bernardo Arévalo, todo esto en medio de temores de posibles interferencias en el proceso.
Analistas en una conversación con La Nación aseguran que la fiscalía ha descubierto nuevos hallazgos contra el Movimiento Semilla. Esto indica que las investigaciones continúan en curso contra dicho partido político.
Jahir Dabroy, analista político, afirma que después de las elecciones es posible que haya una persecución hacia ciertos sectores, en caso de que el ganador de la segunda vuelta sea Bernardo Arévalo.
“La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) ha mencionado nuevos señalamientos en contra del Movimiento Semilla, lo cual podría tener algún tipo de impacto en el proceso electoral de la segunda vuelta”, comenta Dabroy.
“Durante el periodo entre el 20 de agosto y el 14 de enero, cuando se prevé que asuma la presidencia, podríamos observar un fuerte ataque por parte de ciertos sectores si Bernardo Arévalo resulta electo presidente”, explica Dabroy.

Por su parte, el analista Edgar Ortiz, alega que el proceso electoral fue judicializado desde que comenzó, y que los casos investigados en contra del Movimiento Semilla siguen.
“Los casos no se van a ir. De hecho la investigación contra el partido va a seguir en el Ministerio Público, así lo dijo el fiscal que lleva el proceso. (...) Realmente no creo que puedan hacer mucho para entorpecer la participación de Arévalo”, afirma Ortiz.
El fiscal Rafael Curruchiche anunció el pasado jueves que podrían darse posibles arrestos de dirigentes del partido Semilla del candidato Bernardo Arévalo, con los nuevos hallazgos contra esta formación socialdemócrata a escasas horas del balotaje presidencial en Guatemala.
“No descartamos allanamientos, no descartamos órdenes de aprehensión, no descartamos solicitudes de antejuicio después del 20 de agosto”, declaró Curruchiche.
Acciones
Ante el liderazgo por parte de Arévalo en las encuestas, el oficialismo también está moviendo acciones y utilizando mucho recurso público inclusive, y probablemente recursos de capitales ilícitos para establecer toda una serie de estabilizaciones el próximo domingo, según Renzo Rosal quien es analista también.
“Si estuviéramos en un proceso electoral normal, asumiría que Bernardo Arévalo ganaría, quizás no necesariamente con la gran distancia que plantean las encuestas”, concluyó Rosal.
LEA MÁS: Argentina, Ecuador y Guatemala en modo electoral
Sin embargo, los críticos de Curruchiche destacan que el polémico fiscal desde el año pasado solo se preocupó de Semilla después de que Arévalo pasó a ser candidato al balotaje.
Su posible llegada a la presidencia causa que influyentes sectores políticos y empresariales de Guatemala se sientan amenazados.