Moscú. Un alud de hielo desprendido de un glacial de montaña provocó una tragedia sin precedentes en el Cáucaso ruso, con más de 100 personas desaparecidas y todo un distrito arrasado por un magma de nieve y lodo.
El Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso señaló ayer que 110 personas desaparecieron de las cuales ya se recuperaron 17 cuerpos en el distrito de Osetia del Norte (sureste) afectado por el alud de hielo que antenoche se desplomó de la cordillera de Kobán.
"La tragedia de Osetia del Norte es enorme. Ha sido toda una catástrofe. No recuerdo algo similar", afirmó ayer el presidente ruso, Vladimir Putin.
Tragedia
Un enorme bloque de hielo se desgajó del glacial Maili a 2.500 metros de altura a primera hora de la noche del viernes y arrastró hasta tres millones de toneladas de nieve, rocas y detritos en un radio de 30 kilómetros.
La altura de la lengua de hielo que se derramó por el valle a los pies de Kobán alcanzó en algunos puntos hasta 90 metros de altura.
Tras desembocar en la base del glacial, la masa de hielo y tierra asoló el distrito donde se encontraba hasta ahora la aldea de Karmadon, la cual quedó sepultada junto con más de 30 de sus habitantes.
En la zona, además, había un hospital de tres pisos y varias instalaciones turísticas, donde estaban gran parte de los desaparecidos señalados por las autoridades osetas. En total, se estima que 110 personas están bajo las toneladas de nieve y lodo.
Cerca de medio millar de técnicos de rescate sacaron a lo largo del día con muchas dificultades varios cadáveres de entre el magma de hielo, árboles tierra y rocas.
A los operativos de salvamento de Osetia del Norte se unieron equipos de las vecinas repúblicas de Kabardino Balkaria, Karachevo Cherkesia e Ingushetia, con tres helicópteros y varios vehículos todoterreno para sortear la difícil orografía de la región.
La avalancha de hielo también destrozó varias carreteras, dejó aislados a otros pueblos de la región y cegó el cauce de torrentes de montaña, que amenazan ahora con desbordarse y provocar cientos de muertes más.