Managua. El presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, declaró ayer que si los sandinistas quieren demostrar que van a respetar la propiedad privada en su país "que devuelvan" todos los bienes con que se quedaron como resultado de la "piñata".
En el programa El presidente habla con su pueblo , que se transmite por radio y televisión, Alemán reaccionó a las promesas que el fin de semana hizo el candidato presidencial sandinista, Daniel Ortega, en el sentido de que si gana las próximas elecciones, respetará la propiedad privada de ricos y pobres y la economía de libre mercado.
La Asamblea Sandinista ratificó el lunes la fórmula presidencial del FSLN encabezada por Ortega y el socialcristiano Agustín Jarquín, ocasión en que el líder opositor pronunció un discurso.
Con el ejemplo
"En vez de pronunciar un discurso de dos horas para prometer y prometer, la dirección nacional (del Frente Sandinista de Liberación Nacional) debería de estar reunida para decir vamos a devolver todo lo piñateado (robado)", expresó el mandatario.
La "piñata" es como popularmente llaman en Nicaragua el reparto entre líderes sandinistas y allegados, de todo tipo de bienes confiscados a los somocistas, después que el FSLN perdió el poder como resultado de que Violeta de Chamorro ganó las elecciones del 25 de febrero de 1990.
A juicio de Alemán, lo primero que debería hacer Ortega es devolver la residencia que ocupa en Managua y que pertenece a Jaime Morales Carazo, su asesor privado conocido en las altas esferas del gobierno como El Padrino.
El dirigente sandinista prometió devolver la mansión a niños pobres, pero esto no se ha concretado.
En este sentido, Alemán dijo que Ortega no debe esperar a ganar los comicios del 4 de noviembre próximo sino "cumplir con devolver la casa al Padrino ".
A criterio de Alemán, Ortega además de devolver la mansión debe pagar el valor del alquiler de la casa durante 22 años.
El jefe del Ejecutivo mencionó por sus nombres a otros dirigentes sandinistas, que según él deben devolver "las grandes mansiones", porque si hacen eso serían "obras y no palabras" y demostrarían que comienzan a cambiar.