El presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, exigió ayer públicamente a los países donantes pruebas sobre el presunto desvío de la ayuda entregada al Gobierno, después que dos naciones europeas congelaron el desembolso de fondos en el contexto de un conflicto entre el Ejecutivo y la Contraloría.
"Estamos pidiendo y exigiendo que se nos diga dónde y cuáles han sido los créditos y donaciones que han enviado estos países y que se han desviado y no ha cumplido el Gobierno", declaró Alemán a la prensa.
"Yo creo que se dejan guiar más por la desinformación de los adversarios políticos que por la realidad", dijo molesto el mandatario nicaragüense.
La reacción de Alemán se produjo después que trascendió que el Gobierno de Suecia congeló los desembolsos de una ayuda económica de $1,5 millones para un programa de asistencia social.
Paralelamente a las declaraciones del mandatario, el canciller Eduardo Montealegre alzó la voz en favor de su país ante un grupo de embajadores de Latinoamérica.
En la reunión, celebrada el jueves, el funcionario explicó el panorama judicial que rodea el caso del contralor, Agustín Jarquín.
Se intentó conocer el criterio del embajador de Costa Rica en la vecina nación, Édgar Ugalde, quien participó en el encuentro, pero su secretaria informó de que se encuentra fuera del país.
Por su parte, el embajador de El Salvador, José Francisco Imendia señaló: "Nosotros lo que hacemos es escuchar. Creemos que lo mejor que puede suceder es que todo camine bien en Nicaragua para beneficio de los cuatro y medio millones de nicaragüenses".
Gobierno levantó la voz
El Gobierno nicaragüense se anticipó ayer a hacer público el congelamiento de los fondos suecos, después que fuentes diplomáticas de la embajada de Alemania en Managua revelaron el martes otra medida similar, tras la detención del contralor Agustín Jarquín, el pasado 10 de noviembre.
El arresto del funcionario, acusado por el Gobierno de un fraude con fondos públicos fue calificado de político por diferentes sectores en vista de un enfrentamiento que mantiene Jarquín con el Gobierno. Alemán reclamó a los donantes que "digan dónde está el error cometido para corregirlo".
El mandatario descartó que ante su exigencia de pruebas hayan reacciones de "molestia" de parte de la comunidad donante.
Irregularidades
Una nota de prensa de la embajada de Suecia en Managua confirmó el congelamiento de los fondos, después de "algunos hallazgos" identificados en un monitoreo que efectuó una misión de consultores expertos en evaluación de proyectos de esa naturaleza.
Entre las irregularidades encontradas y que son "de suma preocupación" para la Agencia de Suecia para el Desarrollo (ASDI) se mencionan los cambios de personal por razones que no guardan relación con el desempeño de los funcionarios.
También señaló la "politización" de algunas actividades del programa y la escasa participación de las alcaldías y comisiones municipales de desarrollo.
"Las injerencias de la gerencia y el contenido de los proyectos no son compatibles con la colaboración del gobierno de Suecia y UNICEF (organismo que participa en el proyecto), y limitan la participación de los actores a nivel local; a su vez dificulta el logro de los objetivos y las metas del programa", precisó la información. No obstante, aclaró que las actividades comprometidas con las comunidades beneficiarias continuarán hasta diciembre de 1999.